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Conocimiento de gestión aplicado

Procesos de Estrategia y Planes en un Centro educativo

Por Alberto Arriazu Agramonte Edición: 1

¿Qué es?

Un Macroproceso que permite controlar la adecuada implantación del sistema de gestión tanto a los requisitos de la Norma SGCC 2006, como a las especificaciones propias de la organización. Incluirá los procesos de misión, visión y valores, plan estratégico, programación general anual y memoria final y autoevaluación E.F.Q.M

¿Para qué sirve?

  • Para documentar el proceso de misión, visión y valores.
  • Para desplegar y revisar la Misión, visión y valores a través del Plan Estratégico.
  • Para desplegar, revisar y evaluar el Plan Estratégico a través de la programación general anual (P.G.A.) y memoria Final
  • Para definir y documentar el proceso autoevaluación E.F.Q.M.

Explicación

Se trata de elaborar la Misión, Visión y Valores del Centro, con la participación de los grupos de interés, desplegarla a través del Plan estratégico y la Programación General Anual y revisarla y evaluarla a través de sus indicadores recogidos en la Memoria general. La autoevaluación EFQM servirá para detectar áreas de mejora y puntos fuertes de la organización que ayuden a llevar a cabo el Proyecto Educativo de Centro definido en la Misión, Visión y valores.

Ejemplos prácticos

Aplicaciones y soportes frecuentes

REDERAlgunas AplicacionesAlgunos Soportes Observables
RObjetivos estratégicos de la Misión y del Plan estratégicoDeclaración de la Misión
Plan Estratégico
EFactores críticos de éxito: capacidades internas que tenemos que lograr para conseguir ese objetivoPlan Estratégico
DPlanes y actividades fijadas en la Programación General AnualPGA
ESeguimientos de Indicadores de los objetivosMemoria Final
Autoevaluación EFQMInforme de Autoevaluación
R
Planes de mejora para la próxima PGAMemoria Final
Informe de Autoevaluación

Cuestiones clave para autoevaluar

¿Está definida la Misión del Centro?
¿Es conocida por la organización?
¿Es adecuada la participación de los grupos de interés en la definición de la estrategia?
¿Son conocidos los objetivos estratégicos?
¿Los factores críticos de éxito se recogen adecuadamente en la PGA?
¿Los indicadores de la PGA nos permiten identificar si se cumplen los objetivos de la Misión?
¿Los planes de la PGA están alineados con la estrategia?
¿Se identifican mejoras aplicables en la Memoria Final?
¿La autoevaluación EFQM aporta ideas a la organización?
¿Se garantiza que la mejoras encontradas en la Autoevaluación se aplican?

Información adicional del autor

Autor: Alberto Arriazu AgramonteCargo: Director
Empresa/organización: I.E.S Navarro Villoslada
Actividad: EducaciónContacto: www.iesnavarrovilloslada.com/