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Conocimiento de gestión aplicado

SIUSS: Sistema de información de usuarios/as de Servicios Sociales

Por Jose Ignacio Pardo Blanco Edición: 1

¿Qué es?

Es una aplicación informática que permite la recogida organizada de los datos de los usuarios/as de los servicios sociales de atención primaria para iniciar y realizar el seguimiento de la intervención conforme a la demanda que el usuario/a presenta.

Se utiliza en una red nacional accesible, de forma autónoma e interrelacionada para diferentes Unidades de Trabajo Social, Centros de Servicios Sociales, Comunidades Autónomas y Ministerio.

Contempla la organización de datos desde diversos enfoques:

- Estructura integrada de información para los profesionales que han de planificar y gestionar las acciones de dimensión individual, familiar y social, desde las distintas disciplinas profesionales del Servicio Social

- Archivo ordenado de toda la información obtenida en los expedientes familiares, con los que trabajan los profesionales de servicios sociales de atención primaria

- Módulos especiales para concentrar la intervención en sectores específicos como dependencia en atención a domicilio, violencia de género en mujer y en malos tratos en menores. En cada módulo se despliegan los procesos de intervención más específicos.

- Informes de comparación en la consecución de objetivos entre diferentes unidades de trabajo social y entre las distintas comunidades que lo utilizan.

¿Para qué sirve?

a) Desde la gestión facilita:

-La tramitación y gestión de prestaciones

-La búsqueda y organización de información y manejo de datos de gestión

-El seguimiento en las intervenciones profesionales

-Consulta rápida de datos y elaboración de informes sociales

-La aproximación más certera de diagnóstico social real

-Un lenguaje técnico universal, compartido por todos los técnicos y profesionales de servicios sociales

b) Desde la explotación de los datos obtenidos:

-Se obtienen estadísticas predeterminadas por la aplicación en los cuatro niveles donde se gestiona la misma (UTS, CSS, CCAA y Ministerio).

-Se puede compartir datos en otros soportes informáticos o aplicaciones externas.

-Precisa las opciones de explotación con las posibilidades de formularios en sentencias SQL.

Explicación

El profesional se encuentra delante de un equipo informático que tiene instalada la aplicación informática SIUSS que puede compartirse entre distintos puestos de trabajo, su configuración se presenta en red, hasta que no se estrene la versión última que su soporte estará en uso mediante el acceso a la web, conexión a Internet.

El profesional introduce los datos necesarios para generar una valoración social, un diagnóstico, proponer recursos idóneos y aplicados, tiene actualiza la base de datos y esto, facilita el seguimiento de las intervenciones que se realicen desde una visión interdisciplinar, la actualización de los expedientes produce buenos resultados en las prácticas sociales y es muy útil como elemento destacado en propuestas de calidad para servicios sociales.

Las posibilidades de explotación estadística es muy sólida y con criterios consensuados en la introducción de los datos es una herramienta necesaria para la comparación de resultados entre distintos servicios y entre distintas comunidades autonómicas, proporcionando una visión de la realidad y una información adecuada para una correcta previsión de acciones sociales ajustadas a la realidad de cada localidad, optimizando los recursos existentes y definiendo con más precisión los que se puedan generar nuevos.

El SIUSS contempla la protección de datos de carácter personal informatizados. Para ello, además de la protección necesaria mediante claves de acceso, los profesionales que entren a la aplicación quedarán registrados en fecha, hora y expediente que abrieron.

Se puede visitar la siguiente dirección para ampliar información https://www.mdsocialesa2030.gob.es/derechos-sociales/servicios-sociales/sistemas-informacion-usuarios.htm 

Desde los años 90, la aplicación SIUSS se ha ido actualizando por los distintos Ministerios de España a los que se le adjudicaba. A partir del 2011 supervisa y coordina las actualizaciones de la aplicación el Ministerio de Sanidad y Política Social en colaboración con las distintas Comunidades Autonómicas que han participado activamente en todo el proceso de aportaciones y mejoras, desde sus inicios.

En la actualidad, la dedicación para conseguir una aplicación fuerte y rentable, desde los sectores implicados, Ministerio y Comunidades, así como el día a día de los profesionales, indica que coge fuerza y acabará siendo una herramienta de obligado cumplimiento para los servicios sociales de atención primaria.

Si quiere conocer otros conceptos de gestión, puede acceder a la plataforma abierta y gratuita http://sugestion.quned.es/ que es un proyecto de Responsabilidad Social Intelectual de la Cátedra de Calidad de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) compartido con los profesionales que han redactado las fichas.

Ejemplos prácticos

Las Comunidades autonómicas que han participado y las que están en la actualidad participando en el proceso de desarrollo de la aplicación han desplegado en sus puestos y unidades de trabajo dicha aplicación, con más o menos celeridad, y se asienta como herramienta de uso cotidiano.

Con un evidente incremento de datos recogidos y compartidos que permiten ir confeccionando una herramienta más eficiente más sólida y estable más definida por las características propias de la profesión de lo social, donde la persona es un factor crítico y su tratamiento, respeto y eficiencia profesional deben ir de la mano.

-Ejemplo de información SIUSS de la Junta de Andalucía https://rednerea.juntadeandalucia.es/drupal/catalogo_red_sara/siuss

-Ejemplo de convenio de implantación del SIUSS en el Principado de Asturias (ref. Derecho Local, 2021) https://derecholocal.es/novedad-legislativa/convenio-para-la-implantacion-del-siuss-en-las-entidades-locales-de-asturias

En las imágenes se pueden apreciar algunos campos organizativos de información.

Aplicaciones y soportes frecuentes

REDERAlgunas AplicacionesAlgunos Soportes Observables
REstablecer objetivosEstadísticas de resultados
EPlanificar actividades y recursosEstadísticas de actividades
DConsulta de procesos de intervenciónMódulos de intervenciones específicas
Archivo de expedientes. Consulta de datos.Dossier de expedientes
Redacción de informes con datos detalladosInformes sociales
ESeguimiento de intervenciones y tramitacionesRegistro de intervenciones y tramitaciones
RComparación ente unidades y comunidades autónomasInformes de comparación de resultados

Cuestiones clave para autoevaluar Puede reflexionar sobre la adecuación de la práctica (puntuación máxima 100)

¿Tienen todos los profesionales acceso a un equipo informático?
¿Están los equipos informáticos actualizados, se hacen copia seguridad?
¿Los profesionales tienen formación específica?
¿Las conexiones funcionan correctamente y están en red?
¿Hay alguna persona responsable que haga el seguimiento de la aplicación?
¿Se recogen los datos según criterios consensuados por la Comunidad Autonoma?
¿Se recogen los datos según objetivos y se evalúan para futuras acciones?
¿Se ha asignado administrador de la aplicación?
¿Se han definido los usuarios y el perfil de cada uno?
¿Se comparten o se comparan datos con otros servicios sociales?

Información adicional del autor

Autor: Jose Ignacio Pardo BlancoCargo: Coordinador de la Mancomunidad de Servicios Sociales
Empresa/organización: Mancomunidad de Servicios Sociales de Cadreita, Valtierra, Milagro, Villafranca y Arguedas
Actividad: Planificación y gestión de programas sociales. Atención a servicios sociales de baseContacto: www.serviciossocialescadreita.com/portal