Conocimiento de gestión aplicado
Por Human Management Systems, S.A. Edición: 1
Las alianzas estratégicas son fórmulas de cooperación empresarial, por las que dos o más empresas acuerdan voluntariamente compartir algún recurso para desarrollar una estrategia que redunde en ventajas competitivas para los miembros de la alianza.
En un entorno global y tan competitivo como el actual, resulta necesario “sumar esfuerzos” para alcanzar los objetivos estratégicos corporativos que persiguen prácticamente todas las empresas: consolidación, rentabilidad y crecimiento.
Esta “suma de esfuerzos” se consigue a través de las alianzas, las cuales resultan de utilidad tanto para alcanzar los objetivos de crecimiento y mejorar la posición competitiva de las organizaciones, así como para garantizar la supervivencia de la empresa. Por tanto, las alianzas son interesantes tanto para la gran empresa como para la pyme.
Existen distintas opciones de cooperación interempresarial en función del grado de independencia que mantenga cada aliado. De esta forma, en las alianzas operativas el grado de independencia de las empresas es mayor que en las estratégicas y, por consiguiente, también el grado de control sobre las actuaciones a desarrollar por la empresa. Las principales razones que llevan a las organizaciones a buscar alianzas son: nuevos mercados, financieras, tecnológicas, comerciales, etc.
Los procesos de alianzas se pueden alargar en el tiempo hasta firmar el acuerdo de colaboración definitivo, dado que son muchos y muy delicados los aspectos a concretar. Son tres las fases que podemos distinguir en un proceso de alianza:
1. Aproximación de voluntades.
2. Reflexión conjunta sobre las cuestiones estratégicas y el protocolo de alianza.
3. Puesta en marcha de la alianza y seguimiento.
Si quiere conocer otros conceptos de gestión, puede acceder a la plataforma abierta y gratuita http://sugestion.quned.es/ que es un proyecto de Responsabilidad Social Intelectual de la Cátedra de Calidad de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Los medios de comunicación se hacen eco, a diario, de la gestación de alianzas entre empresas con el fin de obtener diferentes clases de beneficios. A modo ilustrativo, se pueden citar los siguientes ejemplos:
Alianzas operativas:
Alianzas estratégicas:
REDER | Algunas Aplicaciones | Algunos Soportes Observables |
---|---|---|
R | Objetivos a conseguir con las alianzas | Reflexión estratégica |
E | Identificación del perfil del aliado necesario | Estrategia de crecimiento externo de la empresa |
Adquisición de conocimiento sobre la otra parte | Dossier de posibles aliados | |
Análisis de la viabilidad del proyecto | Valoracion de la empresa | |
Due diligence | ||
D | Acercamiento entre las partes | Dossier de venta |
Acuerdos de confidencialidad | ||
Acuerdos entre las partes | Modelo de alianza y del proceso a seguir | |
Protocolo de acuerdo de intenciones | ||
Puesta en marcha de la alianza | Protocolo de integración | |
Business Plan | ||
E | Valoración de eficiacia de la alianza | Ficha de valoración de alianzas |
R | Optimización de la alianza | Acta de mejora de acuerdos |
¿Tenemos bien definida la estrategia de crecimiento de la empresa? |
¿Conocemos las motivaciones de la alianza? |
¿Está identificado el perfil del aliado ideal? |
¿Conocemos bien a nuestros aliados potenciales? |
¿Hemos acordado el modelo de alianza a seguir? |
¿Existe un plan de trabajo para la puesta en marcha? |
¿Existen órganos reguladores que supervisen y lideren el proceso de alianza? |
¿Hemos comprobado la viabilidad del proyecto? |
¿Se ha firmado un protocolo de integración? |
¿Contamos con un Business Plan que nos guíe? |
Autor: Human Management Systems, S.A. | Cargo: | |
Empresa/organización: Human Management Systems S.A. | ||
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