Conocimiento de gestión aplicado
Por Mar. Arranz Peña y Ana Rivas García-Soto Edición: 1
Son técnicas o métodos relativos a cualquiera de los procesos de una organización que, aplicados de forma sistemática y documentada, demuestran una superior efectividad en cuanto a la aportación de valor a los grupos de interés, o bien en cuanto al menor empleo de recursos para su realización.
Impactan en diferentes niveles de la organización:
Dichas técnicas o métodos deben ser un conjunto coherente de alto rendimiento en un determinado contexto y se espera que, en situaciones similares, rindan similares resultados. De ahí la importancia de su difusión.
PRINCIPALES CRITERIOS DE ELECCIÓN DE UNA BUENA PRÁCTICA
Versión adaptada del Club de Excelencia en la Gestión e Innovación (CEG-I)
Las buenas prácticas cobran mayor sentido si se difunden entre los interesados y si alrededor de ellas se genera un intercambio de experiencias (ej. Benchmark).
La información debe ser clara, veraz, oportuna y útil. Esto facilita la transferencia recíproca de buenas prácticas y la participación sostenida de los interesados. Se suele plantear mediante una estrategia comunicacional que garantice el acceso a todos los datos de interés (presentación, benchmarking, acceso virtual y/o publicación).
El desarrollo de una buena práctica incluye querer lograr unos resultados positivos (motivación), saber enfocar correctamente la situación (conocimiento) y poder afrontar de forma consistente las actividades necesarias (habilidades) para conseguir los resultados previstos.
Se denomina buena práctica y no mejor práctica porque no sabemos si puede haber otra mejor.
Si quiere conocer otros conceptos de gestión, puede acceder a la plataforma abierta y gratuita http://sugestion.quned.es/ que es un proyecto de Responsabilidad Social Intelectual de la Cátedra de Calidad de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
La presentación puede adoptar diversos formatos según la finalidad de su presentación:
REDER | Algunas Aplicaciones | Algunos Soportes Observables |
---|---|---|
R | Comparar resultados con los mejores | Foros y Bases de datos de buenas prácticas |
E | Conocer diferentes sistemas de trabajo | Fichas de buenas prácticas |
D | Intercambiar conocimiento con otras organizaciones | Dossier de benchmark |
E | Presentación a reconocimientos externos | Informes de buenas prácticas |
R | Mejoras las áreas estratégicas | Acciones de mejora basadas en buenas prácticas |
¿Incide en algún resultado en los clientes (externos o internos) o clave de la organización? |
¿Aporta alguna innovación en su idea, actividad o utilización de recursos? |
¿Alcanza a una amplia parte de la organización? |
¿Implica sistemáticamente a personas de distintos niveles de la organización? |
¿Ha contado con la participación de personas, grupos u organizaciones externas? |
¿Se ha mantenido o mejorado a lo largo del tiempo? |
¿Cuenta con indicadores significativos y comparables de medición? |
¿Conlleva resultados positivos, mantenidos en el tiempo y relacionados con objetivos previstos? |
¿Aporta valor formativo para otras personas? |
¿Se puede aplicar en otras organizaciones? |
Autor: Mar. Arranz Peña y Ana Rivas García-Soto | Cargo: Técnicos de la Oficina de Planificación y Calidad de la UNED | |
Empresa/organización: UNED Oficina de Planificación y Calidad | ||
Actividad: Educación Superior e Investigación | Contacto: www.uned.es |