Conocimiento de gestión aplicado
Por Human Management Systems, S.A. Edición: 1
Visión de la gestión centrada en la identificación y eliminación sistemática de todos los desperdicios (actividades que consumen recursos y no añaden valor al cliente) en los procesos de trabajo de una empresa con objeto de que el valor fluya hacia el cliente lo más rápido posible y de manera uniforme.
La finalidad de la Gestión Lean es configurar la cadena de valor de tal manera que cada proceso “produzca” solamente lo que necesita el proceso cliente, cuando lo necesita, desde el consumidor final hasta la materia prima, a lo largo de un flujo uniforme, rápido y flexible que favorezca plazos de entrega más cortos, mejor calidad y costo mínimo.
Entre los resultados que permite obtener, se encuentran:
A partir de la concepción de que el cliente es quien demanda y consume un producto o servicio, se puede llegar a la definición de valor como toda acción, proceso, etc. por la que el cliente está dispuesto a pagar. La Gestión Lean (o Lean Management) deriva del conocido TPS (Toyota Production Sistem), aunque no adoptó este nombre hasta los años 90. Se basa principalmente en el aumento del porcentaje de valor añadido en un producto/servicio, mediante la reducción o eliminación de los originalmente 7 “mudas" (desperdicios en japonés) de Toyota:
Si quiere conocer otros conceptos de gestión, puede acceder a la plataforma abierta y gratuita http://sugestion.quned.es/ que es un proyecto de Responsabilidad Social Intelectual de la Cátedra de Calidad de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) compartido con los profesionales que han redactado las fichas.
Lean Management comenzó aplicándose en la industria, bajo la denominación de Lean Production, pero al igual que otras técnicas, metodologías, etc. se ha trasladado a otros ámbitos de la actividad empresarial como pueden ser Lean Office, Lean Design, Lean Service, Lean Accounting,... En cualquier caso, se puede afirmar que todos ellos tienen los mismos principios como denominador común.
La Gestión Lean esta sustentada en una serie de herramientas determinadas para poder alcanzar su objetivo, entre las que se pueden destacar:
REDER | Algunas Aplicaciones | Algunos Soportes Observables |
---|---|---|
R | Alcance de una mayor satisfacción del cliente | Reducción de los plazos de entrega |
E | Rediseño del sistema de producción | Proceso de producción |
D | Flexibilidad de las operaciones | Sistemas Pull |
E | Valoración del estado del proceso | Seguimiento de resultado y proyectos de mejora |
R | Realización de mejoras enfocadas a la reducción de los desperdicios | Mapeo de la cadena de valor |
¿Todas las personas implicadas en su organización conocen la importancia de diferenciar que acciones aportan valor y cuales no? ¿Se les ha dado una formación adecuada? |
¿Si usted fuese un visitante, cree que le causaría una buena imagen su organización? |
¿Las personas asumen su responsabilidad implícita con relación al orden y limpieza? |
¿Existen medios de control visual efectivos y actualizados? |
¿Resulta habitual ver en la organización personas moviéndose, aparentemente sin aportar valor? |
¿Es fácil encontrar materia prima, producto intermedio o producto terminado esperando ser procesado o expedido? |
¿Se producen reclamaciones por parte del cliente (externo e interno)? |
¿Se fomenta y evidencia la participación del personal de todos los niveles de la organización en grupos de mejora? |
¿Existe una comunicación real y efectiva entre directivos, mandos intermedios, y resto de personal? |
¿La Gerencia está dispuesta a delegar, dejando hacer a los equipos y apoyando sus iniciativas? |
Autor: Human Management Systems, S.A. | Cargo: | |
Empresa/organización: Human Management Systems S.A. | ||
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