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Conocimiento de gestión aplicado

Observatorio de competitividad local

Por Ángel Minondo Urzainqui Edición: 1

¿Qué es?

Una herramienta estratégica de apoyo a la gestión municipal que consiste en disponer de un sistema integrado de información vinculado a las principales variables socioeconómicas de competitividad local.

Es complementario al observatorio urbano, que se centra más en información relativa a la dinámica y percepción ciudadanas, así como a la eficiencia en la gestión y servicios municipales o al observatorio sociocultural más orientado hacia la evolución cultural y la convivencia social.

Todos ellos suelen estar vinculados, generalmente, a la existencia de un Plan Estratégico de Ciudad.

¿Para qué sirve?

-Conocer, con datos objetivos, la realidad socio-económica local

-Compararse con otras entidades locales

-Facilitar el dialogo de los agentes sociales y económicos

-Facilitar la toma de decisiones sobre las políticas públicas

-Evaluar el impacto de las políticas públicas y planes de desarrollo

-Informar a la sociedad sobre la evolución socioeconómica local

Explicación

-CONTEXTUALIZACIÓN

La competitividad de un territorio es la capacidad de mejora sostenida del nivel de vida de sus habitantes, procurando el mayor nivel de empleo y de cohesión social (Consejo Europeo de Lisboa 2000). Su estudio se ha convertido en una herramienta estratégica fundamental para afrontar el futuro de las ciudades.

Las ciudades son espacios de concentración social y económica y en el marco cambiante de la globalización mundial también compiten, al igual que las empresas, en el acceso a elementos que contribuyen a mejorar su crecimiento socioeconómico y, por tanto, el empleo y la calidad de vida de sus ciudadanos como:

- Recursos inversiones, infraestructuras, tecnología y centros de conocimiento

- Posicionamiento en mercados específicos de industria, comercio y turismo

- Ubicación de empresas e instituciones de referencia

- Proyectos de desarrollo regional, nacional e internacional

- Personas cualificadas y profesionales de referencia

- Participación en redes y alianzas para generar nuevos proyectos

En ese contexto, el análisis urbano considera a las ciudades como entidades socioeconómicas con auténtica autonomía en sí mismas y con una política local determinante en la generación de un entono físico, social y económico capaz de generar ventajas competitivas específicas para la ciudad y su zona de influencia.

Por ello, los responsables de la política local necesitan contar con información real, relevante, actualizada y de interés con el fin tomar las decisiones más adecuadas para el futuro de la ciudad. Esa aportación es la principal función de un observatorio de competitividad local.

-SERVICIOS DE UN OCL

1.- Elaborar informes de situación competitiva:

-Es necesario disponer de un sistema de captación de información que permita recopilarla en conexión con entidades que realizan análisis socioeconómicos específicos que afectan al ámbito local, además del propio Ayuntamiento. (ej. Órganos estadísticos autonómico y central, Cámara de Comercio, Asociación de Empresarios, Universidades, entidades financieras, etc…). Estas entidades se pueden constituir como red de colaboración estable.

-A partir de ello se suele realizar el trabajo de organización de la información en bases de datos estructuradas, que se actualiza periódicamente y sobre la cual se realizan los informes (anuario estadístico, evolución socioeconómica, dosieres sectoriales,…).

-Integración comparativa de la información tomando como referencia el mismo territorio (en diferentes periodos) u otros territorios con quien es adecuado comparase, en base a criterios de semejanza y/o desarrollo.

-Los informes más valorados suelen tener varios niveles de lectura adaptables a lectores con diferentes intereses (ej. resumen general, segmentación de datos, aportaciones técnicas, análisis de situación, conclusiones, etc,...)

-La elaboración de informes va más allá de la mera presentación de datos puesto que requiere el análisis y la interpretación de la evolución contextualizada de los indicadores.

Alrededor de ese servicio se pueden desarrollar otros complementarios que apoyan la función del observatorio:

2.- Información y difusión: Transmitir información por medios presenciales y telemáticos (web con información general y consulta interactiva, ..).

3.- Fondo documental.- Centro de Documentación Socioeconómica con información técnica.

4.- Investigación- Estudios de análisis local, en relación con centros de investigación y Universidades

5.- Formación: Seminarios, cursos, jornadas

6.- Directorio de entidades implicadas en el desarrollo socioeconómico de la zona

7.- Organización de encuentros y/o paneles temáticos entre los agentes socioeconómicos municipales que

aportan perspectivas integradas para afrontar las cuestiones que influyen en el desarrollo socioeconómico

8.- Localización de información, recursos y oportunidades de financiación alternativa a los presupuestos municipales

AMBITO DE MEDICIÓN DE UN OCL

En función del modelo de competitividad utilizado como referencia puede disponer de un panel de indicadores principales, y otros paneles complementarios relacionados con temas específicos de interés local. El modelo de referencia es importante para interpretar los datos de forma que facilite la toma de decisiones y no sea un mero listado de consulta con escaso valor práctico.

Algunos ejemplos de modelos de referencia, que determinan la organización visual del panel principal, son:

-Sostenibilidad (Agenda Local 21, España): Economía, sociedad y medioambiente

-Territorio inteligente (Jakin Bask, Euskadi): Economía, social y físico / construido

-IWA (International Workshop Agreement): Economía sostenible, social incluyente, ambiental sostenible, buen gobierno

-Ciudad Competitiva (CIDE-México): Economía, socio – demográfico, urbano – ambiental e institucional

-Rombo de Porter (Harward, EEUU): Condiciones de los factores, contexto para la estrategia y rivalidad empresarial, industrias relacionadas y de apoyo, condiciones de demanda

-Índice competitividad municipal ICM (USAID, EEUU): Transparencia, servicios municipales, proactividad, pagos informales, seguridad ciudadana, tiempo para cumplir regulaciones, tasas e impuestos, costos de entrada, regulaciones municipales

-Cultura ciudad cooperativa/competitiva (UNED, España): Sociedad / Aprendizaje, Innovación / desarrollo, Recursos / productividad, Comercialización / internacionalización

-World Competitiveness Overall Scoreboard (IMD Laussane): Actuación económica, infraestructuras, eficiencia de los negocios y eficiencia de gobierno.

-Competitividad de Davos (Suiza): Economía doméstica, gobierno, instituciones, infraestructura, recursos humanos, tecnología, finanzas, apertura comercial, competencia, estrategia – operaciones, medioambiente.

-Atractividad (European Cities Monitor): Demografía, capital humano, clima empresarial, operatividad industrial, acceso a mercados y calidad de vida.

-Atractividad ciudad global (Global City): Capital humano, actividad empresarial, información, experiencias culturales y compromisos políticos.

Algunos ejemplos de paneles o estudios específicos relacionados con sectores socioeconómicos de interés local, pueden ser industria, turismo, economía, agricultura, comercio, servicios, medio ambiente, tecnología, bienestar social, cultura, calidad de vida, etc…

FACTORES CRITICOS DE UN OCL

Son aspectos que se cuidan de forma especial para mantener el valor del servicio y la confianza de los responsables del Gobierno Local y agentes socioeconómicos que lo utilizan:

1.- Validez de los indicadores: Representativos de lo que pretenden medir, entendibles y útiles para decidir

2.- Comparabilidad interna y externa: Medición similar en diferentes periodos y entre entidades locales

3.- Fiabilidad de las fuentes de datos: Consistencia estadística de datos de origen

4.- Claridad y utilidad de los análisis: Argumento y conclusiones entendibles y aplicables

5.- Accesibilidad a información actualizada por parte de los grupos de interés

6.- Implicación de las entidades participantes

7.- Inclusión en un proyecto estratégico local.

Si quiere conocer otros conceptos de gestión, puede acceder a la plataforma abierta y gratuita http://sugestion.quned.es/ que es un proyecto de Responsabilidad Social Intelectual de la Cátedra de Calidad de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) compartido con los profesionales que han redactado las fichas.

Ejemplos prácticos

Se pueden ver algunas experiencias relevantes como:

-Observatorio vasco de desarrollo territorial (incluye UDALMAP municipal)

http://www.lugabe.net/

-Observatorio económico de Madrid (conexión con red de observatorios locales)

http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Economia/Observatorio-Economico?vgnextfmt=default&vgnextoid=62e57b6aa3568110VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=254a171c30036010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&idCapitulo=5980962

-Observatorio de Competitividad de Bogotá: Ciudad para hace negocios

http://www.ccb.org.co/contenido/contenido.aspx?catID=86&conID=766

-Agencia para el promoción económica y desarrollo local de Zaragoza

http://desarrolloprovinciazaragoza.com/DocumentacionCategorias.asp

Aplicaciones y soportes frecuentes

REDERAlgunas AplicacionesAlgunos Soportes Observables
RDefinir objetivos prioritariosCalendario de objetivos, acciones, plazos y responsables
EEstablecer modelo de referencia de competitividad localEstructura de indicadores de competitividad local
Plantear investigaciones específicasEstudios de análisis local
DRecoger datos y procesarlosBase de datos de indicadores
EEditar registros e informes de situaciónInforme de situación competitiva local
RLocalizar oportunidades de desarrolloTabla de recursos, ayudas, redes y proyectos

Cuestiones clave para autoevaluar Puede valorar la idoneidad de su práctica con los indicadores del OCL (máxima = 100)

¿Se ha tenido en cuenta un modelo de competitividad solvente para la organización de la información?
¿Se dispone de un sistema adecuado, fiable y estable de fuentes para la captación de datos?
¿Se ha confirmado la validez de los indicadores?
¿Los indicadores son fácilmente interpretables?
¿Los indicadores presentan consistencia estadística?
¿Los indicadores permiten realizar análisis relevantes de la situación competitiva?
¿Los indicadores permiten tomar decisiones?
¿La mayoría de los indicadores permiten comparaciones con otras entidades locales?
¿Existe un sistema informático eficiente que facilite el procesamiento de los datos?
¿Existe un sistema de accesibilidad de información para los grupos de interés implicados?

Información adicional del autor

Autor: Ángel Minondo UrzainquiCargo: Subdirector técnico Cátedra de Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela"
Empresa/organización: UNED Tudela
Actividad: Formación UniversitariaContacto: www.unedtudela.es