Conocimiento de gestión aplicado
Por Ángel Minondo Urzainqui Edición: 1
Es un espacio virtual (y real) en el que se llevan a cabo actividades similares a las de una oficina convencional, pero sin necesidad de poseer un espacio físico propio por parte de la empresa.
En él se puede trabajar de forma remota, desde cualquier lugar, mediante una gama de funciones accesibles a través de Internet. Como sentencia la empresa Check Point, “pone la oficina en su bolsillo”. Algunos la definen como una oficina móvil.
Es diferente de una Oficina Virtual de la Administración Pública o de una Sede Electrónica, en cuyo espacio se encuentra la información pública y desde donde se puede acceder a los trámites telemáticos.
Las OV están orientadas a dar servicios a los clientes optimizando recursos, tiempo, alcance e imagen, PERMITIENDO:
Son una BUENA OPCIÓN cuando se necesita disponer de una dirección comercial y un teléfono local de contacto como, por ejemplo, en el caso de:
LIMITACIONES:
Trabajar con oficinas virtuales también puede generar dificultades psicosociales que suelen ser comunes con las redes de teletrabajo
Las OV se pueden considerar un nivel intermedio entre la descentralización que implica el teletrabajo y las clásicas oficinas presenciales.
Disponen de medios materiales como espacios físicos, mobiliario de oficina, conexión a Internet, equipos de comunicación, etc.
A nivel humano, cuentan con personal de atención al cliente, personal técnico (propio y asociado), de mantenimiento, etc., así como responsables de coordinación.
Veamos algunos aspectos relacionados con las OV, como los servicios que ofrecen y los principales criterios que se aconsejan para elegir qué OV interesa a una empresa.
1.- SERVICIOS
¿Qué aspectos de una Organización se pueden administrar de forma remota? Las OV ofrecen un conjunto integral de prestaciones que se pueden personalizar y por ello se consideran entidades multiservicio.
Como señala Witland, “… suelen tener varios niveles de ofertas de servicio, los cuales son una muestra de la evolución que han sufrido a lo largo del tiempo y a los que se podrán añadir otros en el futuro …”.
1.a.- SERVICIOS CENTRALES
Son los servicios más comunes que ofrecen las OV y se pueden clasificar en varios niveles y precios, por ejemplo:
Básico (administrativo):Las OV pueden incluir una gran variedad de servicios complementarios de diversos tipos y precios, como:
Socialización:La personalización en función de las necesidades es muy importante. Los usuarios pueden ir ampliando o reduciendo sus servicios en función de sus necesidades.
2.- CRITERIOS PARA ELEGIR (O MONTAR) UNA OFICINA VIRTUAL
Existen criterios que utilizan las empresas a la hora de elegir la OV que más se adapta a sus necesidades y que están relacionados con aspectos críticos que debe cuidar cualquier OV. Se pueden agrupar en recursos, servicios, funcionamiento y condiciones, por ejemplo:
Recursos:Si quiere conocer otros conceptos de gestión, puede acceder a la plataforma abierta y gratuita http://sugestion.quned.es/ que es un proyecto de Responsabilidad Social Intelectual de la Cátedra de Calidad de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) compartido con los profesionales que han redactado las fichas.
Se pueden ver algunos ejemplos prácticos accesibles en la red en el momento de elaboración de la ficha (las fuentes originales pueden haber cambiado su contenido o acceso posteriormente).
Existen diversos tipos de organizaciones donde se ofrecen servicios de oficinas virtuales como pueden ser los espacios compartidos de coworking, centros de negocios o incubadoras de negocios incipientes.
-https://madrid.impacthub.net/coworking/oficina-virtual/ ejemplo de oficina virtual en Impact Hub Madrid, “… llévate la oficina donde estés y disfruta de recursos útiles para conectar e impulsar tu negocio. Podrás domiciliar tu empresa en una ubicación premium en Madrid y atender allí a tus clientes o colaboradores …”.
-https://www.mioficinaweb.es/oficina-virtual.php ejemplo de oficina virtual en Mi Oficina Web, “… la oficina virtual de Mi Oficina Web le da la solución más cómoda y eficaz para trabajar con flexibilidad e independencia, de la forma más sencilla, práctica y económica. Puede trabajar en la oficina, desde casa, trabajar a distancia o desde cualquier lugar …”.
-https://www.regus.com/es-es/virtual-offices ejemplo de oficina virtual en REGUS, “… nuestras oficinas virtuales se encuentran en las principales ciudades y localidades del mundo. De este modo, usted puede representar a su empresa profesionalmente y aprovechar al máximo todas las oportunidades que se le presenten …”.
-https://www.utopicus.es/oficina-virtual ejemplo de oficina virtual en UTOPICUS, “... el servicio de Oficina Virtual te permite domiciliar tu empresa en una de las ubicaciones de Utopicus, desde donde gestionaremos la recepción de paquetería y mensajería a nombre de tu empresa, así como las visitas y llamadas que recibas ...”.
-https://www.vivendibc.com/oficina-virtual-domiciliacion-fiscal ejemplo de oficina virtual en VIVENDI, “…oficina permanentemente atendida, donde podrás centralizar y coordinar tu actividad empresarial sin necesidad de contratar un espacio físico de forma fija …”.
En muchos países existen asociaciones agrupan a los principales representantes del sector de oficinas virtuales, como. la GWA (Global Workspace Association) de Estados Unidos, la BCA (Business Center Association) en Gran Bretaña o la AMCEN (Asociación Mexicana de Centros de Negocios y Oficinas Virtuales), entre otras.
REDER | Algunas Aplicaciones | Algunos Soportes Observables |
---|---|---|
R | Gestionar objetivos y resultados | Cuadro de indicadores de negocio |
E | Planteamiento de servicios disponibles | Cartera de servicios |
Reforzar oferta de recursos | Convenios con entidades complementarias | |
Asegurar la calidad del servicio | Sistema de garantía de calidad | |
D | Ofertar servicios a los clientes | Oferta de servicios y condiciones |
Formalizar vínculo con clientes | Solicitud personalizada de servicio, contrato | |
E | Control de servicios | Registro de actuaciones por empresa |
Control de recursos | Inventario de recursos disponibles | |
Control de perfiles laborales | Fichas de puestos de personal | |
Conocer opinión de clientes | Cuestionarios de satisfacción | |
R | Conocer otras experiencias | Base de datos de la competencia |
Mejorar capacidades del personal | Plan de actualización profesional |
¿Se han identificado los segmentos de clientes que pueden estar interesados en la OV? |
¿Se dispone de los recursos materiales, tecnológicos y humanos necesarios para cubrir las necesidades y expectativas de los clientes? |
¿Se dispone de una cartera propia de servicios, amplia y escalable, a medida de cada tipo de usuario? |
¿Se dispone de colaboraciones relevantes que puedan aportar servicios complementarios? |
¿Se ha valorado el nivel de beneficios que ofrece la OV en relación con la competencia? |
¿El sistema de solicitud, costes y contratación es flexible para los clientes? |
¿Existe un plan de marketing adaptado a los diferentes segmentos de usuarios? |
¿Cuenta con un sistema de calidad que homogenice la gestión y el servicio a los diferentes usuarios? |
¿Se ha realizado un plan de contingencia en función de los riesgos del servicio que ofrece la OV? |
¿Se cuenta con un sistema de actualización periódica de competencias, para la plantilla de la OV? |
Autor: Ángel Minondo Urzainqui | Cargo: Subdirector técnico Cátedra de Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela" | |
Empresa/organización: UNED Tudela | ||
Actividad: Formación Universitaria | Contacto: www.unedtudela.es |