Conocimiento de gestión aplicado
Por Victoria Alcalá Pérez-Fajardo Edición: 1
Es un documento estratégico que especifica la visión de futuro que tiene el Equipo de Gobierno para el municipio, y con qué acciones se intentará alcanzarla. Es la concreción del proyecto de gobierno para toda la legislatura (“hoja de ruta”) e incluye sus principales objetivos, acciones, recursos, responsables y plazos de realización.
-El PAM Introduce en la gestión pública el modelo de dirección estratégica integrando los diferentes niveles de responsabilidad municipal en el proceso de toma de decisiones.
Para su construcción es importante tener en cuenta siete elementos clave, que se explican a continuación:
- En su elaboración es importante la participación de todos los concejales/as del Equipo de Gobierno (propuestas estratégicas) y responsables de las Áreas Municipales (propuestas técnicas para su dinamización).
Con el fin de aunar esfuerzos, el PAM se suele realizar contando con la opinión de ciudadanos/as y agentes económicos y sociales con influencia en el municipio, con el fin de conocer sus preocupaciones, involucrarles en su solución y contar con su apoyo en los momentos necesarios (por ejemplo con encuestas de percepción, grupos de opinión, cuestionarios de expectativas, observatorio de ciudad, etc..). A partir de esta información se pueden utilizar herramientas específicas de análisis estratégico como el DAFO municipal.
- El PAM es plurianual, coincidente con el periodo de legislatura del Equipo de Gobierno. Se elabora teniendo en cuenta el programa electoral del Equipo de Gobierno, planes y proyectos de legislatura, los principales acuerdos de Gobierno, los proyectos de inversión prioritarios y el Plan Estratégico de Ciudad (si lo hubiere).
- El PAM necesita recursos y está vinculado con el presupuesto municipal. Todas las actuaciones o proyectos deben contar con la estimación de los recursos necesarios para acometerlos. Por tanto, es necesario realizar un Plan Financiero que garantice la viabilidad del PAM. Así mismo también es necesario incluir los recursos externos necesarios para llevarlo a cabo (financiación, alianzas, provisiones clave, etc…)
- Las principales líneas estratégicas son los grandes campos donde se concentran los esfuerzos municipales y se tendrán que contrastar con la visión, priorizando las que ayudan a conseguirla.
Un Plan de Acción Municipal ha de contar con un Sistema de Información al Equipo de Gobierno, en forma de Cuadro de Mando de indicadores, que permita controlar su ejecución y facilite la toma de decisiones en función de los cambios del entorno y su impacto en la capacidad municipal. Esta información la aportan los responsables de las actuaciones ubicados en las Áreas Municipales. Puede servir de base para elaborar informes de rendición de cuentas y comunicación para los ciudadanos/as.
Si quiere conocer otros conceptos de gestión, puede acceder a la plataforma abierta y gratuita http://sugestion.quned.es/ que es un proyecto de Responsabilidad Social Intelectual de la Cátedra de Calidad de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) compartido con los profesionales que han redactado las fichas.
Podemos ver ejemplos parciales de formalización externa (Ayuntamiento de Getxo. Presentación web 2007), formalización interna (Ayuntamiento de Tudela 2009) y seguimiento visible en la web (Ayuntamiento San Boi de Llobregat 2010)
REDER | Algunas Aplicaciones | Algunos Soportes Observables |
---|---|---|
R | Identificar los resultados municipales más importantes que se persiguen | Mapa Estratégico |
E | Identificar las líneas estratégicas de desarrollo municipal, supervivencia, defensa y reorientación | DAFO (análisis combinado de debilidades y fortalezas internas; amenazas y oportunidades externas) |
Organizar objetivos, acciones, recursos, responsables y plazos de ejecución para la legislatura | Plan de Acción Municipal | |
Organizar objetivos, acciones, recursos, responsables y plazos de ejecución para cada año | Plan operativo municipal y de Áreas | |
D | Llevar a cabo las actuaciones establecidas | Dossier de actuaciones |
E | Controlar los resultados del PAM | Cuadro de Mando de indicadores municipales |
R | Conocer experiencias externas en PAM | Buenas prácticas de PAM |
¿Está definida y compartida la Visión de futuro del municipio con todos los grupos de interés? |
¿Hasta qué punto las líneas estratégicas son coherentes con la Visión definida? |
¿Los objetivos estratégicos son claros, concisos y medibles? |
¿Las actuaciones planificadas son el mejor camino a seguir para lograr los objetivos? |
¿Las actuaciones están relacionadas con las estrategias? |
¿Están identificados todos los responsables directos de cada actuación? |
¿Están señalados los tiempos reales de cumplimiento en inicio y fin de cada actuación? |
¿Están identificados y asignados los recursos necesarios para llevar a cabo el PAM? |
¿Se realiza un seguimiento periódico de las actuaciones y del logro de resultados? |
¿Se revisa la idoneidad del PAM y se actualiza su planteamiento? |
Autor: Victoria Alcalá Pérez-Fajardo | Cargo: Técnica de Organización y Calidad | |
Empresa/organización: Ayuntamiento de TudelaBP | ||
Actividad: Administración Local | Contacto: www.tudela.es |