Conocimiento de gestión aplicado
Por Tomás Rodríguez Garraza Edición: 1
El Ciclo de mejora continua PDCA está constituido por cuatro actividades: “Plan”, “Do”, “Check”, “Act”, o en su versión española, Planificar, Desarrollar, Chequear y Ajustar/Actuar, que forman un ciclo que se repite de forma continua.
El Ciclo de mejora continua PDCA se utiliza para llevar a cabo la mejora continua y lograr de una forma sistemática y estructurada la resolución de problemas.
Se comporta como un instrumento que resulta ser la base de todo desarrollo de los procesos. Nos sirve para al abordaje de cualquier reflexión estratégica de nuestra organización, pudiendo convertirse en el esqueleto del modelo de gestión que vayamos a utilizar.
El ciclo Deming no es ni más ni menos que aplicar la lógica y hacer las cosas de forma ordenada y correcta. Su uso no se limita exclusivamente a la implantación de la mejora continua, sino que se puede utilizar, lógicamente, en una gran variedad de situaciones y actividades.
En resumen, se trata de:
a. Seleccionar la oportunidad de mejora.
b. Registrar la situación de partida.
c. Estudiar y elegir las acciones correctivas más adecuadas.
d. Observar el resultado, a nivel de ensayo o simulación.
Se trata, en resumen, de llevar a cabo la acción correctora aprobada.
En resumen, se trata de:
o Diagnosticar a partir de los resultados.
o Volver a la etapa planificar si no se han obtenido los resultados deseados.
En definitiva, se trata de:
o Confirmar y normalizar la acción de mejora.
o Emprender una nueva mejora o abandonar, en su caso.
Si quiere conocer otros conceptos de gestión, puede acceder a la plataforma abierta y gratuita http://sugestion.quned.es/ que es un proyecto de Responsabilidad Social Intelectual de la Cátedra de Calidad de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) compartido con los profesionales que han redactado las fichas.
P: Planificar. Como todos sabemos, cuando se acercan unas vacaciones comenzamos a plantearnos diferentes preguntas: ¿dónde vamos?, ¿a qué tipo de hotel?, ¿playa o montaña?, ¿en coche, avión, tren, barco...?, ¿de cuánto dinero disponemos?...En dicho momento estamos comenzando a planificar (P), es decir, nos empezamos a plantear objetivos: tengo 1000 euros, quiero playa, un hotel con piscina, voy en avión...
D: Llevar a cabo, hacer lo planificado. Podríamos dividir la D, en dos fases, la primera "realizar la reserva", la segunda "realizar el viaje".
En la primera vamos a la agencia, o a internet y vemos precios, hacemos las reservas, obtenemos los billetes de avión...
En la segunda es cuando más disfrutamos, pasan los días y por fin llega el día D, nos vamos de vacaciones! Vamos al aeropuerto, cogemos el avión, llegamos al destino, vemos el hotel, nos bañamos en la playa, hacemos visitas turísticas....Es decir, llevamos a cabo todo lo planificado.
C: Controlar. Esta fase se realiza realmente mientras estamos llevando a cabo el viaje de vacaciones, son actividades paralelas (D y C). Os explico, cuando vamos al aeropuerto estamos comprobando si el avión sale a la hora prevista, si el avión es cómodo, si nos pierden las maletas...Cuando llegamos al destino comprobamos si hace buen tiempo, básicamente calor, si el coche de alquiler está preparado para nosotros...Cuando llegamos al hotel comprobamos si es igual que el de la foto ¿donde están las palmeras y la piscina?...¿Nos tratan bien? No, pues reclamación...Esperemos que en vuestro caso no lleguéis a esto último.
A: Actuar para mejorar. Este momento seguro que todos lo hacéis sin daros cuenta de ella, ¿qué es lo primero que hacéis cuando volvéis de las vacaciones a la vida diaria? .... Todos lo hacemos, nos reencontramos con los amigos, los familiares...y enseñamos las fotos, los vídeos, comentamos que es lo que más nos ha gustado..y lo que menos, y sin tener conciencia de ello ya tomamos decisiones para las siguientes vacaciones: recomendamos el hotel a los amigos, o lo contrario, no lo recomendamos...decidimos volver otra vez, o no volver nunca....Es decir, estamos intentando tomar decisiones para las siguientes vacaciones, de modo que sean mejores que las que hemos pasado, siempre comparando lo que "compramos en su día" y lo que "hemos vivido", empresarialmente hablando, comparamos objetivos con resultados.
Bueno, y esta ha sido una aplicación práctica del ciclo PDCA a la vida diaria, sin saberlo en la gran mayoría de las ocasiones lo aplicamos a las cosas que realmente nos importan o que tienen un elevado coste (emocional y/o económico).
Cita de Rubén Bagüés (eTrobador)
REDER | Algunas Aplicaciones | Algunos Soportes Observables |
---|---|---|
R | (= P) Establecer objetivos | Cuadro de indicadores de Formación |
E | (=P) Establecer método y decidir actividad | Planificación de acciones formativas |
D | (=D) Entrenar y ejecutar | Programa de cada actividad formativa |
E | (=C) Verificar los hechos | Listado de asistentes |
Cuestionario de satisfacción con la formación | ||
R | (=A) Actuar para corregir y mejorar | Plan de mejora del sistema formativo |
¿Están bien definidos los objetivos a conseguir? |
¿Las acciones planificadas serán capaces de lograr los objetivos? |
¿Las acciones planificadas son coherentes con la Estrategia general de la organización? |
¿Se han realizado, en el ámbito establecido, las acciones planificadas? |
¿Se han realizado, en la forma adecuada, las acciones planificadas? |
¿Se han realizado, en el plazo acordado, las acciones planificadas? |
¿Se ha comprobado la eficiencia de su realización? |
¿Se ha valorado la eficacia del planteamiento y su planificación? |
¿Se han identificado posibles innovaciones o mejoras a tener en cuenta? |
¿Se ha llevado a cabo alguna innovación o mejora? |
Autor: Tomás Rodríguez Garraza | Cargo: Secretario General | |
Empresa/organización: Instituto Navarro de Administración Pública | ||
Actividad: Formación, selección, evaluación y asesoramiento de Administración Pública de Navarra | Contacto: www.cfnavarra.es/INAP |