Conocimiento de gestión aplicado
Por Victoria Alcalá Pérez-Fajardo Edición: 1
Programa organizado de actuaciones a realizar a corto plazo, seleccionadas de un Plan Estratégico a largo plazo, previamente establecido, y que están orientadas a conseguir objetivos relevantes para la organización y avanzar hacia su Visión de futuro durante el periodo de un año..
Se trata pues de un instrumento de planificación directiva a corto plazo que prioriza y determina los objetivos estratégicos anuales, asignando actuaciones y recursos a diferentes áreas de la Organización. http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_operativo
En términos generales pretende orientar la dinámica de los procesos y el uso de los recursos disponibles, convirtiendo los propósitos institucionales en objetivos claros y evaluables a corto plazo. Esto se traduce en:
• Dirigir “el cambio anual” hacia la Visión que tiene el equipo directivo
• Comunicar los objetivos prioritarios, conectando la gestión diaria con la Estrategia
• Asignar recursos en función del coste-beneficio y aportación de valor
• Implicar y coordinar esfuerzos de los líderes y sus equipos
• Reducir la improvisación y prevenir riesgos
• Medir y transmitir credibilidad y confianza en la gestión de la organización
• Optimizar los resultados con recursos limitados
El equipo directivo suele tener claro cuál es la Misión de la organización y hacia donde debe ir en un futuro próximo (Visión). No obstante existen diversos aspectos que condicionan este avance, entre los que destacan:
1. Los constantes cambios externos (ej. demandas de la sociedad, competencia, normativas, tecnología..)
2. La complejidad de la organización (ej. diferentes personas con diferentes ideas, formación y estilos, ubicación de servicios, sistemas de trabajo,..)
3. La limitación de recursos y personas
Por ello, periódicamente, la organización debe identificar y analizar los cambios del contexto externo e interno que más le afectan y reflexionar sobre qué objetivos debe lograr y cómo distribuir sus recursos para acercarse a la Visión ideal que tiene a medio plazo.
Como citan en Navactiva, se trata de “... lograr transformar la estrategia de la organización en decisiones y acciones operativas y poner esas acciones en práctica de la forma más adecuada es, en gran medida, el factor clave del éxito del plan estratégico ...”.
El plan de operativo anual es la conexión de la Estrategia a largo plazo con la gestión a corto plazo y la operativa diaria (ver imagen). Debe estar basado en el Plan Estratégico y descrito en un documento que recoja con claridad las variables necesarias para su comprensión y control periódico. Siguiendo la metodología REDER se pueden considerar, al menos, diez variables:
RE: Hacia dónde ir (VISIÓN)....y...cómo avanzar (ESTRATEGIA)
RE: Qué lograr (OBJETIVOS)...y...cómo medir (INDICADORES)
E: Quiense responsabiliza (RESPONSABLES)...y...con qué alianzas cuenta (ALIANZAS)
D: Qué vamos a hacer (ACTUACIONES)...y...cuánto cuesta (COSTE)
ER: Cuándo lograrlo (PLAZOS)...y...cuándo revisarlo (REVISIONES)
Estos elementos permiten la asignación de personas y recursos a las actuaciones que harán posible el cumplimiento de los objetivos de cada actuación o proyecto específico. Está, por tanto vinculado a:
- Presupuesto anual
- Plan de contingencias de riesgos críticos
- Plan de Organización de Personal
- Plan de Desarrollo de Líderes
- Planes de mejora de la Calidad en la Gestión, Tecnología y Conocimiento
2.-FACTORES CRÍTICOS:
Su diseño contempla factores propios de toda buena planificación (ver imagen):
También es importante revisar la sinergia existente ente los diferentes objetivos del POA con el fin de aportar
valor a la Organización.
Es conveniente incluir un número no excesivo de objetivos y actuaciones con el fin de facilitar su comprensión y concentrar los esfuerzos y recursos.
Los balances previsionales se elaboran a partir de los presupuestos de explotación y tesorería. Los costes
acumulados de cada actuación darán como resultado el coste de desarrollo de la estrategia.
Los indicadores deben ser fáciles de calcular y representativos de los objetivos a conseguir.
La Dirección fija las grandes líneas del POA en cuanto a Estrategia y principales objetivos. A partir de allí los responsables de las distintas Áreas concretan los objetivos específicos, definen las actuaciones concretas que les darán soporte y realizan la estimación de gastos previstos y recursos necesarios (inversión, de personal, etc.). (navactiva).
Suele ser conveniente que exista una persona que coordine estas aportaciones y el flujo de información con el fin de asegurar su coherencia y el cumplimiento de los plazos de elaboración y comunicación.
-HORIZONTAL: los responsables de las áreas operativas lo transmiten a su equipo y recogen sus aportaciones y datos.
3.-REQUISITOS:
La planificación operativa conlleva decisiones importantes, selectivas y delicadas, determinando las principales actuaciones de la Organización. Debe contemplar, al menos, los siguientes requisitos para que sea eficaz:
1.- Implicación de la Dirección, que debe liderar el proceso de planificación y aprobar el POA
2.- Conocimiento previo de la Misión, Visión y Valores
3.- Conocimiento previo de la Estrategia de la Organización y sus principales retos
4.- Conocimiento previo de los niveles de decisión de la Organización y sus roles respectivos
5.- Conocimiento previo de los procesos de la Organización y asignación de responsabilidades
6.- Conocimiento previo de la metodología de planificación y del sistema PDCA
7.- Tiempo de dedicación al proceso de planificación por parte de las personas responsables de gestión
Si quiere conocer otros conceptos de gestión, puede acceder a la plataforma abierta y gratuita http://sugestion.quned.es/ que es un proyecto de Responsabilidad Social Intelectual de la Cátedra de Calidad de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) compartido con los profesionales que han redactado las fichas.
Se pueden ver algunos ejemplos prácticos accesibles en la red en el momento de elaboración de la ficha (las fuentes originales pueden haber cambiado su contenido o acceso posteriormente)
- Ejemplos de varios POA, Planes Estratégicos y presupuestarios (ref. Alfonso Harita) http://alharita.wordpress.com/2009/09/07/ejemplos-de-plan-estrategico-presupuesto-y-plan-operativo-anual/
-Ejemplo de POA en el Ayuntamiento de Pamplona 2020
https://www.pamplona.es/sites/default/files/2020-03/Plan%20Operativo%20Anual_PMCD%202020.pdf-ej. POA Instituto Vasco de Seguridad Laboral, 2022
https://www.osalan.euskadi.eus/contenidos/informacion/osalan_servi_estrategias/es_def/adjuntos/plan_gestion_osalan_2022.pdf-Ejemplo de POA en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM, 2021)
https://www.oepm.es/export/sites/oepm/comun/documentos_relacionados/sobre_oepm/Plan_Estrategico/POA_2021_web.pdf-Ejemplo de POA en el Museo Reina Sofía, 2021
https://www.museoreinasofia.es/sites/default/files/museo/plan_operativo_anual_2021.pdf- Ej. POA de INDECOPI 2023 - 2025
https://www.indecopi.gob.pe/documents/1902049/3208640/POI+Multianual+2023-+2025/2c4529cf-5065-6a39-9766-904d8e4fe2e0-ej. Procedimiento para POA Universidad de Colima, 2019
https://portal.ucol.mx/content/micrositios/186/file/procedimientos/07_elaboracion_POA.PDF-Ejemplo de guía para la elaboración del POA municipal (ref. FEDOMU, 2009)
https://biblioteca.fedomu.org.do/wp-content/uploads/2020/08/25.-Guia-para-la-Formulacion-del-Plan-Operativo-Anual-POA-Municipal.pdfREDER | Algunas Aplicaciones | Algunos Soportes Observables |
---|---|---|
R | Recoge los objetivos estratégicos para ese año | Mapa Estratégico de la organización |
E | Determina acciones, fechas y responsables | Plan Anual de Gestión |
Incluye los factores críticos para tener éxito | Factores críticos de éxito | |
D | Desarrolla objetivos y acciones a los procesos | Planes de procesos o programas |
Promueve proyectos de mejora | Planes de proyectos | |
E | Controla los indicadores de medida más importantes | Cuadro de mando de Dirección |
Refleja los resultados anuales | Memoria anual | |
R | Decide ajustes, cambios y mejoras relevantes | Planes de mejora (personal, usuarios, etc.) |
¿Tiene objetivos medibles? |
¿Los objetivos tienen relación con la Estrategia? |
¿Se precisan las fechas de control y finalización? |
¿Están identificados los responsables? |
¿Las acciones permitirán alcanzar los objetivos? |
¿Se han asignado los recursos necesarios? |
¿Se puede saber qué procesos están implicados? |
¿Se controla como para corregir los desajustes? |
¿Las personas conocen los objetivos y planes? |
¿Se preveen reconocimientos por algún resultado? |
Autor: Victoria Alcalá Pérez-Fajardo | Cargo: Técnica de Organización y Calidad | |
Empresa/organización: Ayuntamiento de TudelaBP | ||
Actividad: Administración Local | Contacto: www.tudela.es |