Conocimiento de gestión aplicado
Por Ángel Minondo Urzainqui Edición: 1
El Propósito hace referencia a la trascendencia que tiene una Organización en su entorno. Está relacionado con su impacto social y económico a medio – largo plazo y, por tanto, con el sentido último de su creación y/o evolución en la sociedad.
EY Beacon Institute lo define como -… una razón de ser aspiracional, que inspira y hace un llamado a la acción de la Organización, generando beneficios a la sociedad …-.
Se relaciona con:
Como señalan el OCC Solutions y Ayse Lucus, -… es diferente de la Misión, la cual se centra en lo (que) hace la Organización, para alcanzar el propósito. También es diferente de la Visión, que está orientada (hacia donde) quiere evolucionar la Organización en el futuro, de la Estrategia es la manera de alcanzar sus objetivos (cómo) y de los Valores, que representan la (forma) en que se compromete a conseguirlos …-. No obstante, tiene que ser coherente con todos estos conceptos.
El propósito conecta lo interno con lo externo, lo estable con lo nuevo y, por ello, sirve para movilizar la Organización y ponerla en valor en su contexto social.
Podemos agrupar su utilidad, por ejemplo, a través de las áreas de capitalización de una Organización, afirmando que el propósito sirve para:
Capital estructural
Vamos a comentar brevemente cinco aspectos relacionados con el propósito de una Organización: su sentido, identificación, redacción, aplicación y medición.
SENTIDO DEL PROPÓSITO:
Como señalan en Harward Business, -… el movimiento que afirma la importancia de que las organizaciones identifiquen su propósito fue una reacción al desequilibrio que suponía asociar la razón de ser de la Organización con la maximización de los beneficios de sus accionistas o el poder de sus máximos responsables. Al subordinarse el resto de los actores a estos intereses, se producía un distanciamiento moral y social de la Organización ...-
Es importante, por tanto, tener en cuenta a todos los grupos de interés, ya que constituyen el ecosistema de prosperidad de una Organización (accionistas, empleados, clientes y sociedad en general). Como dice Carlos Rey, -… al establecer un propósito, las organizaciones ofrecen a sus grupos de interés la oportunidad de participar en un proyecto de orden superior y aportar algo valioso, apelando a sus motivaciones trascendentes como seres humanos …-
Al hablar de Organizaciones con propósito, se hace referencia a organizaciones que tienen un sentido que existan en esta sociedad y sean apreciadas por ella. ¿Por qué puede querer la sociedad que exista nuestra Organización?
Así pues, se considera que una estrategia por sí misma no es suficiente sin un propósito, pues la supervivencia y/o urgencias del día a día se concentran en el corto plazo y hacen perder de vista el valor que tiene la Organización en el ecosistema social donde opera.
IDENTIFICACIÓN DEL PROPÓSITO:
Algunas organizaciones ya nacen con un propósito en la mente de sus fundadores y otras lo descubren en su camino ya que, con frecuencia nacen para aprovechar una oportunidad de negocio y con el tiempo van encontrando su propósito o función de su valor en la sociedad.
Como comentan en Smart Commerce 21, para encontrar y definir el propósito se puede seguir una sencilla secuencia:
REDACCCIÓN DEL PROPÓSITO
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A la hora de redactar el propósito es conveniente tener en cuenta algunas recomendaciones de organizaciones que lo han aplicado con éxito como, por ejemplo:
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Diversos autores consideran que para que el propósito de una Organización se convierta en una realidad activa deben tenerse en cuenta seis elementos dinamizadores. Su desarrollo se va construyendo, de forma progresiva, en espiral de sucesos cada vez más integrados.
1.- RELEVANCIA SOCIAL: ser una meta relevante, ambiciosa y estable a medio plazo para el ámbito en el que opera la Organización, aportando valor a la sociedad y mejorando las condiciones de quienes están afectados por su actividad - … la gente no compra lo que uno hace sino para qué sirve eso que hace …- ¿la estructura de la Organización facilita el logro del propósito?
2.- CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE LOS LÍDERES: ser conocido, comprendido y compartido por los distintos grupos de interés: accionistas, empleados, inversores, etc. … ¿los líderes están alineados con el propósito y comunican el mensaje del valor que aporta a la sociedad?
3.- ACTIVACIÓN DESDE LA ESTRATEGIA: incorporarse en la operativa de la Organización, en la estrategia, liderazgo, comunicación y sistemas operativos (proyectos, productos y servicios, decisiones, objetivos, indicadores, formación, reconocimiento, sostenibilidad) … ¿Los sistemas operativos están alineados con el propósito?
4.- IMPLICACIÓN DE LAS PERSONAS: hablar de él, desde la experiencia y perspectiva individual de las personas, construyendo una cultura compartida a su alrededor que de sentido a la actividad … ¿existe paciencia para la progresiva interiorización significativa y compartida del propósito?
5.- INCLUSIÓN EN LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE: incorporación en los sistemas de interacción con los clientes … ¿el propósito está presente en los sistemas de comunicación con los clientes?
6.- COLABORACIÓN EXTERNA: construir un ecosistema de colaboración con otros actores, participando en iniciativas superiores de innovación social, reforzando sinergias positivas para la sociedad … ¿Se forma parte de un ecosistema activo vinculado al propósito?
Hay que tener en cuenta que con la evolución de la Organización, el propósito puede variar y, por tanto, los cambios estratégicos significativos obligan a una revisión del mismo, al igual que se hace con los demás conceptos propios de la reflexión estratégica.
PROPÓSITO Y MEDICIÓN DEL SROI:
Existen algunos métodos de aproximación a la medición del propósito. El método SROI (Social Return of Investments) consiste en la identificación, gestión y medición del impacto social y/o medioambiental generado por la actividad de la Organización, asignándole un valor monetario.
Incorpora valoraciones de los distintos grupos de interés implicados, permite reflexionar sobre la evolución del impacto social de la Organización y facilita la toma decisiones sobre el rendimiento social de los recursos invertidos.
También existen otras metodologías de medición del impacto social como IRIS, EVPA o teoría del cambio.
Si quiere conocer otros conceptos de gestión, puede acceder a la plataforma abierta y gratuita http://sugestion.quned.es/ que es un proyecto de Responsabilidad Social Intelectual de la Cátedra de Calidad de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) compartido con los profesionales que han redactado las fichas.
Podríamos organizarlos por dimensiones de ODS, de Calidad de Vida Urbana u otras categorías relacionadas con efectos sociales.
En la categoría de un mundo más saludable podemos citar, por ejemplo:
Merck: Proteger y mejorar la vida humana
REDER | Algunas Aplicaciones | Algunos Soportes Observables |
---|---|---|
R | Identificar elementos cualitativos del propósito | Mapa de impacto |
Identificar elementos cuantitativos del propósito | Cuadro de indicadores | |
E | Redactar el propósito | Declaración de propósito |
Incluir en la estrategia | Estrategia con propósito | |
D | Incluir en la dinámica de los líderes | Sistema de liderazgo con propósito |
Contemplarlo en los valores | Valores | |
Incluir en planificación | Planes y proyectos | |
Organizar su impregnación en la cultura de la Organización | Programa de cambio cultural | |
Contemplar en comunicación interna y externa | Dossier de imagen corporativa | |
Disponer de conocimiento | Material formativo sobre propósito | |
E | Medir evolución del impacto | SROI o similar |
Generar información institucional | Memoria de actividad | |
R | Disponer de referencias externas de éxito | Repositorio de buenas prácticas |
¿Se han identificado y contrastado los aspectos clave del propósito de la Organización? |
¿Se puede considerar que el propósito identificado se relaciona con un elemento social relevante, aporta valor a la sociedad y es relativamente estable? |
¿La redacción sigue las principales recomendaciones establecidas en esta ficha? |
¿El propósito está firmemente incluido en la Estrategia de la Organización? |
¿Los líderes de la Organización están implicados en el propósito y lo transmiten a los empleados? |
¿El propósito tiene asociados objetivos e indicadores de medida? |
¿El propósito está desplegado en diversos sistemas operativos de la organización? |
¿Los empleados lo conocen y lo tienen en cuenta en la interacción con los clientes? |
¿La Organización colabora con otras entidades externas que mantienen propósitos similares o complementarios? |
¿La Organización dispone de conocimiento suficiente sobre el concepto y gestión del propósito? |
Autor: Ángel Minondo Urzainqui | Cargo: Subdirector técnico Cátedra de Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela" | |
Empresa/organización: UNED Tudela | ||
Actividad: Formación Universitaria | Contacto: www.unedtudela.es |