Conocimiento de gestión aplicado
Por Jose Luis Menéndez Rodríguez Edición: 1
Sitios web, de comunicación bidireccional, que permiten a las personas conectarse entre ellas, con la intención de compartir contenidos, además de interactuar y crear comunidades de personas con intereses similares sobre: trabajo, música, juegos, lectura, relaciones amorosas, pertenencia a colectivos, etc…
Mejora los sistemas de gestión tradicionales a través de:
Describimos el nacimiento del concepto web 2.0, apoyándonos en la evolución World Wide Web (WWW), conocida popularmente como Web, cuya idea básica consistía en páginas interconectadas mediante hiperenlaces que permitían saltar de un sitio a otro de una forma rápida y sencilla, pero no existía la posibilidad de interactuar.
Tras el proceso de crisis creado por la llamada Burbuja de las “.com” se inicia la evolución a una web con mayor participación e interactuación de los agentes implicados. En la cual pasamos el protagonismo al usuario, como agente que asume el rol de productor y consumidor a la vez de información. Surge una nueva Red caracterizada como la web de las personas (web 2.0) frente a la web de los datos (web 1.0).
Características de las Redes Sociales Virtuales
Una forma sencilla y amigable de acercarnos al mundo de las redes sociales la tenemos con la lectura del libro “El Pequeño libro de las Redes Sociales". En relación con la Administración Pública se puede acercar por ejemplo a la “Guia de usos y estilo en las redes sociales" de la Generalitat de Cataluña.
Muchos procesos que caracterizan la Web 2.0 están inmersos en una transformación, lo que hace que se empiece a hablar de la Web 3.0 donde las máquinas puedan procesar la información de forma más inteligente, aportando mayor productividad y una experiencia de usuario más instintiva. Esto incluiría algunos conceptos como la Web Semántica, búsquedas en lenguaje natural, aprendizaje de las máquinas, agentes recomendadores y tecnologías relacionadas con inteligencia artificial, entre otras.
Si quiere conocer otros conceptos de gestión, puede acceder a la plataforma abierta y gratuita http://sugestion.quned.es/ que es un proyecto de Responsabilidad Social Intelectual de la Cátedra de Calidad de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) compartido con los profesionales que han redactado las fichas.
Para acceder a algunos ejemplos podemos clasificarlas en redes:
REDER | Algunas Aplicaciones | Algunos Soportes Observables |
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R | Decidir objetivos de impacto en la red (ej. nº contactos) | Sistema de indicadores |
E | Planificar sistema de comunicación a través de la red | Plan de comunicación a través de la red |
D | Transmitir información, conocimiento, servicios,… | Página web de la red |
E | Conocer opiniones sociales | Estudio de opinión vía red |
R | Conocer si se ha introducido un nuevo contenido | Agregadores (web o escritorio) |
¿Se puede considerar interesante la información compartida en la red? |
¿La información de la red está actualizada? |
¿Se interactúa con frecuencia suficiente para mantener el interés de los participantes? |
¿Se mantiene la corrección y la ética en la interacción de la red? |
¿La información disponible es significativa como para conocer la opinión de los participantes? |
¿Considero que la red social tiene un nivel de seguridad adecuado? |
¿Los participantes atienden los mensajes transmitidos en la red? |
¿Considero que la información transmitida es transparente y sincera? |
¿Se mantiene mi reputación social acorde a mis expectativas? |
¿Se dispone del número de contactos suficientes para conseguir los objetivos previstos de comunicación? |
Navarra de servicios y tecnologías (NASERTIC) | Autor: Jose Luis Menéndez Rodríguez | Cargo: Director Gerente en NASERTIC |
Empresa/organización: Navarra de servicios y tecnologías (NASERTIC) | ||
Actividad: Servicios y tecnología para entidades públicas y Administración Pública dede Navarra | Contacto: |