Conocimiento de gestión aplicado
Por Jose Miguel Laco Irigoyen Edición: 1
Acciones iniciales de apoyo a la incorporación de nuevas personas a la organización. Forma parte de proceso de socialización organizacional mediante el cual una persona pasa de ser ajena a la empresa a convertirse en un trabajador integrado en la misma.
Incluye los actos de recepción, presentación de la institución y ajuste entre la persona y la organización.
Sirve para:
-Que el nuevo empleado pueda conocer la organización y sus reglas
-Establecer la confianza y la socialización iniciales
-Facilitar al empleado la adaptación a las nuevas tareas y roles
-Interiorizar los valores y objetivos de la empresa
-Aprender a manejar recursos, métodos y tecnología
-Lograr el compromiso y satisfacción de los nuevos empleados
-Reducir la rotación y accidentes en la empresa, el abandono voluntario y/o el coste de “no abandono” forzado
-Optimizar la eficiencia en el desempeño inicial del trabajo
Todo ello orientado a la rápida y eficaz adaptación de las personas en sus nuevos roles y puestos de trabajo (Dion 1985).
Los nuevos empleados hacen esfuerzos por reducir la incertidumbre inicial a través de su socialización organizacional que es "el proceso de aprendizaje de los valores, habilidades, expectativas y conductas relevantes necesarios para asumir un determinado rol organizacional y participar como miembros activos en ella" (Louis 1980).
El proceso de socialización de las personas en una organización comienza en el mismo momento que decide solicitar un puesto de trabajo (socialización anticipatoria), pero la socialización real se crea a través de la información y las experiencias vividas con la organización configurando la personalidad laboral, es decir el conjunto de conocimientos, creencias, actitudes y valores de la persona con respecto al trabajo.
Esto hace necesario compaginar la entrega de información inicial (Manual de Acogida) con la facilitación de experiencias de socialización positiva para que el nuevo empleado se integre en la organización. Veamos estos los dos aspectos relacionados con la información institucional y la experiencia social.
a) INFORMACIÓN INSTITUCIONAL: Incluir en la acogida unos contenidos mínimos de información general y específica.
b.- EXPERIENCIA SOCIAL: Programar las primeras experiencias de socialización laboral de forma progresiva, positiva e integradora.
El responsable de la acogida debe ser la persona de mayor nivel jerárquico correspondiente al Área en que va a trabajar el nuevo empleado, delegando los aspectos más prácticos a la persona que coordinará directamente su trabajo.
Se pueden contar con diferentes recursos. Cada organización podrá elegir los más adecuados:
-Jornada colectiva de acogida
-Manual de bienvenida, folletos, audiovisuales,...
-Visitas a unidades representativas
-Entrevistas personales
-Presentaciones institucionales
-Formación inicial
-Asignación de mentor
FASES DE LA ACOGIDA:
Atendiendo a la secuencia de acciones que habitualmente se realizan, podría dividirse el proceso en tres fases diferenciadas: Encuentro inicial, ajuste y cambio.
A) ENCUENTRO INICIAL
Trata de resolver con rapidez la incertidumbre y lograr la formalización del vínculo contractual y psicológico entre las partes. Pueden destacarse tres actividades complementarias: contacto institucional, tramitación administrativa y reuniones de acogida.
1.-Contacto institucional inicial
1.a Entrevista individual de responsable de Dirección: información cultural / compromiso
2.-Tramitación de documentación y revisiones
2.a Formalizar trámites de incorporación: requerir la documentación necesaria para su expediente laboral
2.b Alta en organismos oficiales: por ejemplo seguridad social
2.c Apertura de Dossier Laboral y de Acogida: Incoar expediente personal y preparar la acogida personal
3.-Reuniones de acogida
3.a Entrevista individual de incorporación: información contextual y organizativa
3.b Entrega del Manual de Acogida de la Organización: puede incluir una presentación de la organización, principales aspectos sociolaborales y legales, sistema de calidad, prevención y medioambiente, referencias para la búsqueda de información, etc…(ver ejemplos).
3.c Presentación de personas e instalaciones
3.d Entrega de material de trabajo
3.e Recogida de opinión sobre el encuentro de acogida
Según Taormina (2004) se generan cuatro procesos de aprendizaje relacionados con:
- Entrenamiento y desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas relacionadas con las tareas a realizar
- Comprensión del funcionamiento y cultura de la organización (creencias valores, normas, roles, estatus, poder,..)
- Apoyo de compañeros y supervisores, así como observación de modelos de conducta en distintas situaciones
- Anticipación de perspectivas de futuro (promoción, recompensas, etc…)
Dependiendo del puesto su duración oscila entre uno y tres meses después del inicio de la actividad laboral. Se pueden apreciar dos aspectos diferentes: adaptación y valoración.
4.-Ajuste adaptativo
4.a Asignación de mentor de adaptación
4.b Apoyo inicial del mentor: Es importante la supervisión, apoyo inicial y feedback de eficacia por parte de una persona con conocimiento y experiencia en las actividades que comienza a realizar
4.c Facilitación de acceso a fuentes de información
4.d Formación adaptada a necesidades específicas
4.e Participación en actividades de socialización
4.f Ajustes de eficiencia, relación y acceso a información
C) ADQUISICIÓN Y CAMBIO
Conlleva el control de las demandas de trabajo, de relaciones interpersonales, de rol y de afrontamiento de situaciones complejas.
5.-Valoración final de adaptación al puesto
5.a Valoración de integración por supervisor
El Plan de Acogida finaliza cuando se da por concluido el periodo de adaptación produciéndose la integración y aceptación completa del nuevo empleado como miembro de la organización.
Como dice Schein (1977), la socialización de los nuevos miembros determina su compromiso y su productividad y, por tanto, influye en la eficacia y estabilidad de la Organización.
Si quiere conocer otros conceptos de gestión, puede acceder a la plataforma abierta y gratuita http://sugestion.quned.es/ que es un proyecto de Responsabilidad Social Intelectual de la Cátedra de Calidad de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
-Ejemplos de Manuales de Bienvenida
http://es.ask.com/web?l=sem&ifr=1&qsrc=999&q=manual%20de%20acogida%20ejemplo&siteid=1423&o=1423&ar_uid=8D81193E-3481-419C-B88B-5E9CB3E632A1&click_id=07BB1C4C-DC5E-4325-8B6E-C8EDBED1D95A-Manual de acogida de nuevos empleados en la Universidad de Salamanca (2022)
https://www.usal.es/manual-de-acogida-nuevos-empleados- Manual de acogida de la Universidad de Alcalá (2013)
https://docplayer.es/18577013-Manual-de-acogida-de-la-universidad-de-alcala-abril-2013.html- Manual bienvenida Instituto Tecnológico Chihuahua http://marlisa200.wordpress.com/2010/02/08/un-ejemplo-de-manual-de-bienvenida/
- Experiencia de acogida a personal de nuevo ingreso en el Ayuntamiento de Alcobendas (2006)
https://bci.inap.es/material-plan-de-acogida-de-alcobendas- Ejemplo de modelo de acogida de personal de la Administración de la comunidad autónoma de Aragón (2016)
https://transparencia.aragon.es/sites/default/files/documents/modelo_acogida_personal.pdf- Ejemplo de modelo de informe del plan de acogida (ref. Mainjobs, 2007)
https://grupomainjobs.com/wp-content/uploads/2007/05/C-3.-Plan-de-Acogida_ejemplo.pdf- Ejemplo de guía para la elaboración de un manual de acogida (ref. Gobierno de Canarias)
https://www.gobiernodecanarias.net/intranet/documentos/GUIA_MANUAL_ACOGIDA.pdf- Ejemplo de portal del empleado (ref. Gobierno de Canarias)
https://www.gobiernodecanarias.net/intranet/detalle.htmlREDER | Algunas Aplicaciones | Algunos Soportes Observables |
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R | Poner objetivo a la percepción de la acogida inicial | Plan de Personal |
E | Planificar la acogida | Proceso de selección y acogida |
D | Explicar temas relevantes | Manual de Bienvenida |
E | Comprobar las acciones y su valoración | Registro de acogida |
R | Conocer experiencias de éxito en acogida | Buenas prácticas de acogida de personal |
¿Conozco las características de los puestos de trabajo? |
¿Tengo información escrita de los aspectos culturales de mi organización? |
¿La Dirección realiza entrevista inicial de incorporación? |
¿Se realiza alguna reunión para explicar los aspectos del contexto, organización y acceso a resultados? |
¿Se tramitan correctamente los contratos y altas formales en los organismos que procede? |
¿Se cuenta con un Manual de Bienvenida? |
¿Se presenta a las personas que van a trabajar con ellos/as? ¿Puede contar con alguien que le apoye? |
¿Se muestran las instalaciones y equipos y se entrega el material de trabajo oportuno? |
¿Se valora el proceso de acogida? |
¿Se valora la integración final de las nuevas personas? |
Autor: Jose Miguel Laco Irigoyen | Cargo: Subdirector Centro Asociado UNED Tudela | |
Empresa/organización: UNED Tudela | ||
Actividad: Formación Universitaria | Contacto: www.unedtudela.es |