Conocimiento de gestión aplicado
Por Esther Gutiérrez Falcón Edición: 1
Acciones previstas para aplicar en situaciones críticas que pueden poner en peligro la continuidad operativa de la organización
La dinámica habitual de todas las organizaciones tiene fluctuaciones tolerables por sus clientes. Sin embargo también se pueden producir situaciones críticas que pueden poner en peligro la continuidad operativa de la organización. Además estas situaciones pueden producir temor, confusión, conductas erráticas o dependientes y bloqueo en las personas afectadas, cuando en ese momento es necesario justo lo contrario, serenidad, solvencia, comunicación clara y rapidez de reacción.
Es importante, por tanto, identificar los principales factores de riesgo, aplicar medidas preventivas para evitarlos y planificar medidas correctoras si se desencadenara una situación crítica.
Los factores críticos de riesgo se pueden clasificar en cuatro grupos, según estén relacionados con:
1. RECURSOS
2. PERSONAS
3. ACTIVIDADES
4. OTROS
Por ello, periódicamente, la organización debe identificar y analizar los riesgos que más le afectan en el contexto externo e interno y determinar qué medidas debe adoptar para garantizar la continuidad de las operaciones.
Los planes de contingencias deben estar descritos con claridad y conocidos por los responsables de los procesos afectados, con el fin de que puedan reaccionar con rapidez y solvencia.
Deben incluir exclusivamente las situaciones de alto riesgo parala continuidad operativa, no pequeños problemas ni dificultades cotidianas.
Si quiere conocer otros conceptos de gestión, puede acceder a la plataforma abierta y gratuita http://sugestion.quned.es/ que es un proyecto de Responsabilidad Social Intelectual de la Cátedra de Calidad de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) compartido con los profesionales que han redactado las fichas.
REDER | Algunas Aplicaciones | Algunos Soportes Observables |
---|---|---|
R | Establecer criterios de tolerancia en temas críticos | Estándares en procesos críticos |
E | Preparar acciones preventivas y correctivas (de choque) para posibles situaciones críticas | Planes de Contingencia |
D | Comunicar Planes de Contingencia | Acta de reunión |
Aplicar acciones preventivas | Directrices de procesos | |
E | Valorar aplicaciones | Informe de simulacro de emergencia |
R | Aprender prácticas externas de éxito | Fichas de buenas prácticas |
¿Incluye factores de riesgo para la organización? |
¿Contempla la aplicación de acciones preventivas? |
¿Contempla la aplicación de acciones correctoras? |
¿Lo conocen los responsables afectados? |
¿Se han aplicado medidas preventivas? |
Autor: Esther Gutiérrez Falcón | Cargo: Técnico de Calidad | |
Empresa/organización: UNED Barbastro | ||
Actividad: Formación Universitaria | Contacto: www.barbastro.unedaragon.org/ |