qConocimiento

Conocimiento de gestión aplicado

Club de emprendedores universitarios

Por Ángel Minondo Urzainqui Edición: 1

¿Qué es?

Los clubs de emprendimiento universitario son espacios de encuentro y de actividad colaborativa, de personas vinculadas a la universidad, que tienen interés en el desarrollo del emprendimiento, por lo que suelen estar dirigidos a:

  • Egresados / Alumni que tienen una empresa y quieren aportar su experiencia o relacionarse con otras personas que tienen sus mismas inquietudes hacia el desarrollo emprendedor.
  • Egresados / Alumni que desean iniciarse en el camino del emprendimiento o están trabajando en un proyecto de empresa y necesitan apoyo o acceso a financiación
  • Estudiantes que desean aprender a emprender
  • Participantes en el aula de la experiencia
  • Empresarios y personas emprendedoras interesadas en colaborar con la universidad para impulsar su proyecto o formar parte del equipo de mentores universitarios
  • Personal docente - investigador que quiera obtener formación e información sobre las actividades de emprendimiento universitario y/o contribuir como mentores de estudiantes

Suele ser impulsado por el Vicerrectorado de estudiantes, empleo y empresa o similar y colabora con otras entidades del ecosistema de emprendimiento de su zona de influencia.

¿Para qué sirve?

Como se señala en la universidad San Pablo CEU, “… la pertenencia al Club de Emprendedores permite conocer a otras personas con intereses similares, aprovechar la experiencia y el consejo de otros emprendedores, favorecer el desarrollo personal y profesional, y beneficiarse de las acciones de sensibilización, formación y tutorización dinamizadas por el Club …”.

Con ello, se pretenden desarrollar las principales dimensiones del ecosistema que necesitan los emprendedores para generar empresas, como son la cultura, el conocimiento, el intercambio, el apoyo, el acceso a recursos y el marco político - regulador universitario.

  •   potenciar la CULTURA del emprendimiento y el autoempleo, fomentando el desarrollo de nuevas IDEAS a través de investigaciones, eventos e iniciativas empresariales con estudiantes y egresados. Universidad como incubadora de ideas de negocios.
  • activar el TALENTO y el desarrollo de COMPETENCIAS emprendedoras a través de la realización de acciones formativas de actualización profesional vinculadas al emprendimiento y gestión empresarial. Universidad como semillero de talento.
  • propiciar el INTERCAMBIO de experiencias, ideas y proyectos entre emprendedores, con empresarios consolidados y con agentes sociales de emprendimiento. Universidad como foro de encuentro emprendedor.
  • dar APOYO a aquellos estudiantes y titulados que tengan ideas e interés en desarrollar iniciativas empresariales e investigadores de proyectos aplicables, así como aquellos que están en vías de CONSOLIDACIÓN de sus empresas. Universidad como mentor en la transferencia de conocimiento.
  • facilitar acceso a FINANCIACIÓN de proyectos de empresa. Universidad como foco de inversión.
  • ayudar a desarrollar las POLÍTICAS de emprendimiento universitario, sus REGULACIONES y MEDICIONES en materia de emprendimiento. Universidad como ecosistema avanzado de emprendimiento.

Explicación

Desde hace tiempo “la universidad es considerada como una de las instituciones mejor preparadas para afrontar los retos de la sociedad del futuro y, sobre todo, es reconocida como un pilar fundamental del nuevo modelo productivo que se articula en torno al conocimiento, la tecnología y la innovación” (OCDE, 1999).

Uno de los propósitos fundacionales de la universidad es la transformación socioeconómica de su entorno. Ello se puede observar a través de los estudios de retorno social de la inversión en universidades (SROI-U) que muestran el impacto de la universidad en la economía, el arraigo social, la cultura, la empleabilidad o la generación de empresas, entre otros.

En relación con este último aspecto, la universidad es uno de los principales elementos dentro del ecosistema emprendedor y la OCDE (2013) mide el nivel de emprendimiento de una universidad a través de siete factores: 1) liderazgo y gobernanza; 2) capacidad organizacional, personas e incentivos; 3) desarrollo del emprendimiento en la docencia y la investigación; 4) trayectorias para los emprendedores; 5) relación universidad-empresa para el intercambio de conocimiento; 6) Internacionalización; 7) medición del impacto.

Además, podemos observar algunos datos de la universidad española que se muestran desde diversas entidades vinculadas al emprendimiento universitario:

“… más del 50% de los universitarios españoles valoran de forma positiva el emprendimiento …, según un informe del observatorio de emprendimiento universitario de 2016.

“… un 5% de los estudiantes universitarios españoles aspiran a tener su propia empresa al terminar sus estudios, pero ese porcentaje se eleva hasta un 29.8% a los cinco años de terminar los estudios”, según el informe internacional GUESSS de 2016.

“… la tasa de actividad emprendedora (TEA) de los universitarios y posgraduados españoles se situó en el 9,2% y cerca del 50% de las iniciativas emprendedoras con una vida de hasta 3 años y medio correspondían al colectivo universitario …”, según un estudio del GEM de 2015.

Se ve necesario realizar un esfuerzo de transformación cultural, funcional y relacional emprendedora y una canalización efectiva para que los intereses universitarios por emprender tomen forma de empresas reales.

Uno de los canales de impulso emprendedor son los clubs de emprendedores, los cuales surgen en el marco de universidades que estratégicamente desarrollan una política de apoyo al emprendimiento, modelos de cooperación constructiva y valores vinculados a la pertenencia.

Veamos a continuación, algunos aspectos propios de los clubs de emprendedores como son los requisitos entrada, los servicios y beneficios que ofrecen a sus miembros y las entidades con las que se asocian.

REQUISITOS DE ENTRADA

Los clubs de emprendedores necesitan mantener un grupo estable de egresados, estudiantes, docentes, investigadores, colaboradores, y emprendedores que se impliquen activamente en sus actividades y consigan resultados en forma de creación de nuevas empresas. Por ello, facilitan la incorporación de nuevos miembros, siempre que cumplan ciertos requisitos básicos como,

  • Estar vinculado a la comunidad universitaria directamente o en forma de colaboración
  • Disponer de tiempo, responsabilidad y compromiso necesarios para participar en actividades relacionadas con temas de emprendimiento
  • Realizar una entrevista que acuerde su vinculación, después de conocer el proyecto del Club de Emprendedores.

Su ingreso conlleva ser miembro de derecho en las categorías que tenga definidas el Club (proyecto, docencia, mentoría, financiación, colaboración, etc.)

SERVICIOS

El Club suele organizar, de forma directa o colaborativa, diversos servicios orientados a cubrir las necesidades de las personas implicadas y reforzar cualquier etapa del ciclo de emprendimiento, como

INFORMACIÓN de interés sobre emprendimiento en web, blog y publicaciones:

-actividades y recursos para emprendimiento

-banco de ideas e investigaciones

-protección de los derechos de propiedad industrial y solicitudes de patentes

-visibilidad de empresas emprendedoras de origen universitario

-medición de la dinámica emprendedora universitaria

-campañas de sensibilización emprendedora

VIGILANCIA DE OPORTUNIDADES

-prospección de oportunidades de negocio

-análisis de ofertas de impulso emprendedor

FORMACIÓN técnica y competencial para el emprendimiento:

-valoración de vocación empresarial de estudiantes

-evaluación de competencias relacionadas con el emprendimiento

-foros de encuentro, reflexión y debate con emprendedores y expertos

-foro de discusión para el lanzamiento de iniciativas de emprendimiento

-organización de talleres, coloquios, eventos, reuniones y programas. Formación personalizada

EVALUACIÓN DE PROYECTOS EMPRESARIALES

-valoración de ideas de negocio

-valoración de viabilidad de proyectos empresariales

ASESORAMIENTO, MENTORING y asistencia técnica durante el proceso de creación de empresa, desde la idea de negocio hasta la puesta en marcha del mismo, por ejemplo en

-definición del modelo de negocio

-elaboración del plan de empresa

-puesta en marcha del proyecto de empresa

-lanzamiento al mercado

ACCESO A RECURSOS ECONÓMICOS mediante:

-orientación en la búsqueda de vías de financiación

-convocatorias de becas de financiación de programas y proyectos

-presentación a inversores

ACCESO A RECURSOS TÉCNICOS Y MATERIALES como:

-cesión de espacios / salas propias del Club

-herramientas técnicas para la gestión emprendedora

-programas específicos de tecnología

ACCESO A REDES DE CONTACTOS

-facilitar contacto con entidades del ecosistema emprendedor

-networking con antiguos alumnos y emprendedores que ya han llevado a cabo la creación de sus propias empresas

-visitas físicas y virtuales a empresas

CONCURSOS, premios y RECONOCIMIENTOS internos y externos, mediante:

-convocatorias de programas intensivos

-orientación para concursos externos como Startup Programme y similares

-certificación de marca “empresa emprendedora”

TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN EMPRESARIAL

-información de formas jurídicas, mercantiles, fiscales y de tramitación

-punto de atención al emprendedor (tramitación telemática de alta empresarial)

APOYO A CONSOLIDACIÓN EMPRESARIAL

-programas de aceleración

-viveros universitarios

BENEFICIOS

Como señalan en la Universidad de Granada, el acceso a los servicios del Club o Asociación presenta múltiples beneficios para sus participantes, como por ejemplo:

Beneficios para estudiantes, egresados y profesorado: por el hecho de permanecer activamente conectados a través del Club, colaborando en actividades de emprendimiento, pueden,

  • Recibir información de las jornadas técnicas y eventos que organice el Club, así como de la oferta académica y transversal de emprendimiento de la universidad
  • Acceder, de forma gratuita, a los servicios del Club (actividades formativas, eventos, herramientas, asesoramiento de proyectos, presentaciones comerciales, convocatorias y concursos, certificados

Además, si trabajan en un proyecto emprendedor puede:

  • Aparecer en el listado de proyectos y empresas dentro de la web Universidad Emprendedora
  • Tener descuentos en uso de espacios / salas propias del Club o stands de visibilización de proyectos
  • Acceder a ventajas en financiación, inversión y servicios derivados de los convenios firmados con instituciones y empresas para el impulso del emprendimiento

Además, los egresados / Alumni con experiencia empresarial pueden:

  • Tener acceso preferente para participar como mentor y docente de los programas formativos y eventos de Universidad Emprendedora
  • Formar parte del grupo de Business Angel de los proyectos emprendedores de la Universidad

Además, con el profesorado se pondrá en valor la tecnología o el conocimiento generado para evaluar la posibilidad de transferencia del conocimiento proclive a emprendimiento.

ECOSISTEMA DEL CLUB

Las universidades emprendedoras generan fuertes ecosistemas emprendedores en los que se insertan los clubs de emprendedores.

Podemos clasificar el ecosistema en el que opera el club de emprendedores universitarios de diversas maneras, en función del sentido que impregne el estudio. Aquí lo vamos a hacer por sectores institucionales, que es una forma genérica de categorizar las entidades que operan en la sociedad.

En primer lugar citaremos el ecosistema interno de la propia universidad, que puede ser muy amplio pues incluye

-vicerrectorado asociado a emprendimiento,

-departamentos y cátedras vinculados a la formación empresarial y emprendedora,

-centros de orientación de emprendimiento y empleo,

-hubs de emprendimiento,

-fundación universidad – empresa,

-prácticum de emprendimiento,

-área de emprendimiento de Extensión Universitaria,

-red o asociación de emprendedores universitarios,

-incubadoras y aceleradoras universitarias,

-grupos de investigación,

-oficina de transferencia de investigación,

-red alumni,

-clubs de emprendedores.

El ecosistema interno se complementa con el ecosistema externo cercano involucrado en la dinámica de emprendimiento, con el que interacciona habitualmente directamente la universidad, y que incluye

-entidades financiadoras como bancos o grupos de inversión,

-empresas y corporaciones con impulso emprendedor,

-asociaciones con interés emprendedor,

-instituciones públicas que promueven el emprendimiento,

-entidades privadas de facilitación y apoyo,

-círculos de coworking y networking,

-startups, mercado de clientes de startups,

-otras universidades del entorno.

Por último, forman parte del ecosistema, en un entorno más lejano, que es necesario tener en cuenta para adaptarse y aprovechar sus oportunidades:

-instituciones reguladoras del sector,

-medios de comunicación,

-focos de innovación y tecnología, centros y parques tecnológicos,

-entidades internacionales con programas de impulso al emprendimiento,

-ecosistemas colaborativos nacionales e internacionales,

-colegios profesionales,

-corrientes políticas, culturales y de tendencia socioeconómica que influyen en la dinámica emprendedora.

Ejemplos prácticos

Se pueden ver algunos ejemplos accesibles, a través de internet, en el momento de redacción de esta ficha (las fuentes de origen pueden permitir, modificar o suprimir su acceso).

Club de emprendedores alumni de la Universidad de Granada que cuenta con ventajas explícitas para sus participantes.

https://ugremprendedora.ugr.es/alumni-ugr-emprendedores/

El Club de emprendedores de Universidad Islas Baleares ofrece cápsulas de éxito profesional y participa el programa explorer.

https://fueib.org/es/club-emprenedors-uib/412/que-hacemos

La asociación de emprendedores de la Universidad Carlos III persigue que los estudiantes pasen de ideas a proyectos, incluso antes de terminar sus carreras, ya que considera que es una etapa ideal para comenzar a integrarse en la comunidad emprendedora, cometer los primeros errores y conseguir los primeros logros.

https://startuc3m.com/

El Club de emprendedores de la Universidad de Navarra desarrolla programas como el Ciclo Avanzado de Emprendimiento, el Programa YUZZ, el Diploma de Gestión y Creación de Empresas de Ciencias y la Iniciativa Emprendedora Universitaria.

https://www.unav.edu/web/vida-universitaria/feun-ana-delgado/empresas/club-de-emprendedores

El club de emprendedores de la Universidad Pública de Navarra es un club profesional organizado por el Consejo Social en colaboración con responsables académicos y profesores de la Universidad vinculado con el Laboratorio Universitario de Creación de Empresas / CEIN y otras empresas innovadoras de la región.

https://www.unavarra.es/consejo-social/clubs-profesionales/club-emprendedores

Web del club de emprendedores de la Universidad Nacional Arturo Jaretche

https://www.unaj.edu.ar/tag/club-de-emprendedores/

El Club de Emprendedores de USIL es un espacio creado por alumnos de la Universidad San Ignacio de Loyola, provenientes de diferentes carreras, a fin de impulsar el espíritu emprendedor entre los alumnos y egresados de la universidad.

https://www.usil.edu.pe/vida-estudiantil/club-emprendedores-usil

El Club de emprendedores de la Universidad de Valencia se dirige a estudiantes, graduados, personal docente – investigador y emprendedores colaboradores

https://www.uv.es/uv-empren/ca/uvempren-club/uvempren-club/uvempren-club.html

Aplicaciones y soportes frecuentes

REDERAlgunas AplicacionesAlgunos Soportes Observables
RDefinir objetivos y actuaciones estratégicasCuadro de mando estratégico
ERegular funcionamientoReglamento regulador interno
Formalizar acuerdos colaborativosModelo de convenio de colaboración
Planteamiento organizativoProyecto de funcionamiento, mapa sistémico , ecosistema de emprendimiento
DOrganizar actividadesPrograma de actividades, formatos técnicos y tecnológicos
Facilitar información del ClubPortal web, folleto informativo, plan de comunicación. Informe de beneficios de asociados, carta de servicios, memoria de actividades
Transmitir formas de emprenderGuía del emprendedor universitario , simulador de nueva empresa
ETener constancia de participantesGuión de entrevista de entrada, registro de miembros del Club, carnet de miembro activo, registro – evaluación de colaboradores, registro de actividades, encuestas de satisfacción
Control económicoPresupuesto y cuentas anuales
RAcceso a oportunidadesBancos de recursos, colaboradores, ideas, proyectos, innovaciones e investigaciones
Conocer buenas prácticasRegistro de buenas prácticas emprendedoras

Cuestiones clave para autoevaluar Puedes valorar la idoneidad de la determinación de la organización del Club de Emprendedores Universitarios (máximo = 100)

¿se dispone de regulaciones internas sobre requisitos de entrada, participación y funcionamiento?
¿participan miembros de todos los grupos de interés (estudiantes, egresados, profesorado, investigadores, inversores y empresas)?
¿se aplica un plan estratégico de sostenibilidad y desarrollo?
¿se lleva a cabo un plan de comunicación con los asociados?
¿los asociados pueden acceder a un servicio de identificación de oportunidades de negocio?
¿los asociados pueden acceder a servicios de capacitación y valoración del emprendimiento?
¿los asociados pueden acceder a servicios de orientación y asesoramiento para el desarrollo de proyectos emprendedores en todas sus etapas?
¿los asociados pueden acceder a redes de contactos internas y externas relacionadas con el emprendimiento?
¿los asociados pueden disponer de recursos técnicos y materiales específicos para el emprendimiento?
¿los asociados pueden acceder a servicios de acceso a financiación?

Información adicional del autor

Autor: Ángel Minondo UrzainquiCargo: Subdirector técnico Cátedra de Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela"
Empresa/organización: UNED Tudela
Actividad: Formación UniversitariaContacto: www.unedtudela.es