Conocimiento de gestión aplicado
Por Ángel Muñoz Alamillos Edición: 1
Anticiparse a las expectativas, deseos y necesidades de los clientes (y restantes partes interesadas), asumiéndolas y generando productos y servicios con la capacidad requerida para satisfacerlas plenamente, aceptando su juicio como única medida de la calidad realmente conseguida.
Como ventajas añadidas que generará a medio y largo plazo una gestión de la calidad correctamente enfocada, eficaz y eficiente, destacan las siguientes:
La calidad como factor inherente a la actividad humana ha existido desde siempre, con un nivel de desarrollo más o menos intenso según las necesidades y circunstancias. Por ejemplo, en la tumba de Rekh-Mi-Re descubierta en Tebas (Egipto) y datada en el año 1.450 antes de Cristo apareció lo que muchos consideran el tratado más antiguo de calidad, en este grabado se describe cómo un inspector egipcio procede a comprobar la perpendicularidad de un bloque de piedra con ayuda de una cuerda y bajo la atenta mirada de un cantero (se ha descubierto que los aztecas de América Central procedían de forma similar).
La calidad, en lo que se refiere a su formato precursor de las características actuales, apareció en la década de 1920 ligada al control de calidad, y desde ese momento ha ido evolucionando y desarrollándose hasta llegar a su estado actual.
1.-Años 50. Aptitud según estándares: Se utiliza fundamentalmente la inspección de productos terminados
2.-Años 60. Aptitud de uso: Análisis para satisface las necesidades existentes en el mercado (clientes)
3.-Años 70. Aptitud de coste: Control preventivo y correctivo para alcanzar la calidad al menor coste posible
4.-Años 80. Aptitud para satisfacer necesidades latentes: Productos para las que aparecerán a medio plazo
5.-Concepción actual: La calidad es un concepto complejo pero fácil de comprender, multidimensional, que presenta numerosos aspectos y se presta a múltiples enfoques adaptados a la situación, condiciones y estrategia de cada organización concreta.
Como en el ámbito del mercado y de las organizaciones, los cambios son cada vez más rápidos y profundos, el concepto de calidad ha continuado y continuará evolucionando y expandiéndose; y por ello se le han ido incorporando nuevos niveles entre los que cabe destacar los dos siguientes:
Hay una presión creciente para mejorar la aptitud en relación con el entorno de trabajo de los empleados (entorno social) y con el entorno externo de la fábrica (entorno global), y lógicamente van apareciendo e incorporándose otros nuevos en el futuro.
La satisfacción total y permanente del cliente es y será cada vez más una necesidad insoslayable para cualquier organización: Las que no la consigan y mantengan desaparecerán, porque sus clientes sencillamente dejarán de comprar sus productos y/o servicios. Sólo las organizaciones líderes en calidad aumentarán su cartera de clientes y su cuota de mercado. Consecuentemente sólo ellas permanecerán, crecerán y serán rentables.
La calidad no tiene un punto final, porque busca, en última instancia, la utopía de la excelencia en todo su ámbito (perfección absoluta y duradera); pero el nivel de excelencia varía de forma creciente con el tiempo, lo que en la práctica la hace inalcanzable al menos de forma permanente.
-Principios de calidad: Se aceptan ocho principios como principios de gestión de la calidad, y que son:
1.- Enfoque al cliente: Comprender sus necesidades y expectativas actuales y futuros para sobresatisfacerlas
2.- Liderazgo: Líderes que establezcan propósito, orientación e implicación en el logro de objetivos
3.- Participación del personal: Compromiso con los objetivos para aplicar sus conocimientos y habilidades
4.- Enfoque basado en procesos: Organización eficaz y eficiente de actividades y recursos, mediante procesos
5.- Enfoque de sistema para la gestión: Interrelacionar todos sus procesos como un sistema integrado
6.- Mejora continua: Como objetivo permanente para alcanza la excelencia
7.- Enfoque basado en hechos para la toma de decisión: Basarse en datos reales para decidir
8.- Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: Establecer relaciones mutuamente beneficiosas
que aumenten la capacidad de ambas partes para crear valor
-Errores a evitar en relación con la calidad:
En relación con la calidad, existen evidentemente conceptos erróneos, algunos de ellos muy extendidos entre quienes no conocen su concepto y ámbito:
-¿Qué exige la calidad?
Exige conseguir que los clientes perciban la calidad de los productos y servicios de la organización como un valor añadido respecto a las organizaciones competidoras, que les lleve a preferirlos y adquirirlos frente a los de la competencia. Si solo se satisfacen las necesidades, el cliente tiene pocos motivos para volver a comprar el producto o servicio. Si además de las necesidades se satisfacen expectativas, se crea o aumenta en el cliente la fidelidad a la organización.
Ello supone que todos los niveles y recursos humanos vean a la organización desde la óptica del cliente, que la cultura de la organización sea el 100% de clientes totalmente satisfechos, y que la excelencia en la atención al cliente sea un factor estratégico fundamental para adquirir, mantener e incrementar la ventaja competitiva.
¿Qué debería hacer la organización?: Como mínimo deberá:
1.-Asumir la satisfacción total del cliente como su factor estratégico esencial.
2.-Incorporar a su cultura la excelencia en la calidad, asegurando que sus recursos humanos disponen permanentemente de las capacidades, motivación y formación requeridas.
3.-Implantar íntegramente la dinámica de satisfacción total del cliente:
4.- Alcanzar el liderazgo y permanecer como organización líder en calidad.
El éxito en la implantación de un sistema de calidad debe alcanzarse y mantenerse en todas las fases del ciclo de vida del Sistema, siendo especialmente relevantes las fases de:
Si quiere conocer otros conceptos de gestión, puede acceder a la plataforma abierta y gratuita http://sugestion.quned.es/ que es un proyecto de Responsabilidad Social Intelectual de la Cátedra de Calidad de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
-En la siguiente dirección puede acceder a ejemplos de manuales de calidad: http://www.docstoc.com/results/?q=Manual+De+Calidad
-En la siguiente dirección puedes acceder a ejemplos de memorias EFQM de calidad: http://www.qnavarra.com/premio-navarro/memorias-de-ganadores/
REDER | Algunas Aplicaciones | Algunos Soportes Observables |
---|---|---|
R | Medición y estándares de calidad | Indicadores de calidad |
E | Planificación del sistema de calidad | Política de calidad, Plan de calidad |
D | Documentar acciones de calidad | Manual de calidad, procedimientos |
E | Comprobación de datos | Registros de calidad, No conformidades, Autoevaluación |
R | Mejora del Sistema de Calidad | Acciones correctivas, Planes de mejora, Buenas Prácticas... |
¿El sistema de calidad está orientado a proveedores, clientes y demás partes interesadas? |
¿Se mide la satisfacción de los clientes? |
¿Se mide la satisfacción de las demás partes interesadas? |
¿Se realizan controles preventivos para conocer el cumplimiento del sistema de calidad? |
¿Se llevan a cabo acciones correctivas cuando se detectan disfunciones en la calidad? |
¿Se realizan revisiones periódicas del sistema de calidad? |
¿Se llevan a cabo acciones de mejora como consecuencia de las revisiones anteriores? |
¿El sistema de calidad genera valor para los clientes? |
¿El sistema de calidad genera valor para los otros grupos de interés? |
¿El sistema de calidad aporta competitividad a la organización? |
Autor: Ángel Muñoz Alamillos | Cargo: Profesor titular Departamento Economía Aplicada UNED | |
Empresa/organización: UNED | ||
Actividad: Educación Superior e Investigación | Contacto: www.uned.es |