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Conocimiento de gestión aplicado

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Autores

  • Ángel Minondo Urzainqui
    • Misión
      Define a qué se dedica la organización, qué necesidades cubre con sus productos y servicios. Es la razón que justifica su existencia continuada.
    • Benchmarking genérico
      “Es el proceso sistemático de investigar, identificar, comparar y aprender de las mejores prácticas de otras Organizaciones, de diferente sector, analizando ordenadamente el conjunto de factores...
    • Procesos
      Secuencia de actividades sucesivas e interrelacionadas que, al final, generan un valor añadido para el cliente. Transforman elementos de entrada en resultados.
    • Autoevaluación inversa (EFQM) con orientación estratégica
      Una evaluación interna del sistema de gestión que toma como referencia un modelo de excelencia (ej, EFQM). Partiendo de los resultados estratégicos a alcanzar, se identifican las mejoras...
    • Observatorio de competitividad local
      Una herramienta estratégica de apoyo a la gestión municipal que consiste en disponer de un sistema integrado de información vinculado a las principales variables socioeconómicas de competitividad...
    • Centro Guía de Calidad en la Gestión
      Unidad, departamento u organización que ha logrado un avanzado nivel de gestión, certificado por una entidad acreditada para ello, y que realiza actividades de orientación, vinculadas con ...
    • Modelo de negocio: Diseño mediante el lienzo CANVAS
      El modelo de negocio describe los fundamentos mediante los cuales una organización realiza elecciones estratégicas para la creación, captura y distribución de valor, a través de la entrega ...
    • No conformidad en auditoría de calidad en la gestión
      Es el incumplimiento total o sistemático de algún requisito de la norma o sistema de calidad que se toma como referencia, de la legislación aplicable al producto o servicio u otro requisito que ...
    • Acción correctora tras auditoría de calidad en la gestión
      Es una acción que pretende evitar que ocurra, en el futuro, una No Conformidad que ya ha sucedido, interviniendo sobre las causas que la originaron. También se suele denominar acción...
    • Evidencia en auditoría de Sistema de Gestión
      “Información obtenida por el auditor/a para llegar a las conclusiones en las que basa su opinión”. (Ref. NIA 500). Debe ser objetiva y, para ello, “su veracidad puede demostrarse, basada...
    • Reunión: Agenda y orden del día
      Es un documento informativo que contiene la planificación estructurada del contexto de una reunión, de su finalidad y de los contenidos a tratar en ella. La palabra proviene del latín...
    • Propuesta de valor
      La propuesta de valor (PV), u oferta de valor diferenciada, es una declaración que describe aquellos beneficios apreciados por un conjunto de clientes, relacionados con la decisión de comprar ...
    • Contrato de prestacion de servicios educativos
      El contrato de de prestación servicios educativos es una herramienta que pone de manifiesto el compromiso explícito y recíproco que contraen el estudiante y la institución educativa durante ...
    • Club de emprendedores universitarios
      Los clubs de emprendimiento universitario son espacios de encuentro y de actividad colaborativa, de personas vinculadas a la universidad, que tienen interés en el desarrollo del emprendimiento, por...
    • Ecosistema empresarial externo
      En un sentido amplio es un espacio donde los miembros que lo integran son actores, interconectados de alguna manera, que pueden influirse, competir o colaborar entre ellos, pero coexistiendo juntos...
    • Oficina Virtual de empresa
      Es un espacio virtual (y real) en el que se llevan a cabo actividades similares a las de una oficina convencional, pero sin necesidad de poseer un espacio físico propio por parte de la empresa. En...
    • Proposito empresarial
      El Propósito hace referencia a la trascendencia que tiene una Organización en su entorno. Está relacionado con su impacto social y económico a medio – largo plazo y, por tanto, con el sentido...
    • Autodiagnóstico de competencias para emprender
      Es una actividad centrada en contrastar las propias competencias, que una persona considera que tiene (auto percibidas reales), en relación con un modelo externo que establece las competencias...
    • Transparencia en instituciones públicas: índice de medición
      Un indicador que muestra el nivel de libre acceso a la información que tiene la sociedad, a través de un portal institucional de transparencia, respecto a las actividades consideradas legalmente...
    • Barreras de entrada a mercado
      Son factores que dificultan que una nueva empresa entre en un mercado en particular, a pesar de que las empresas participantes en él obtengan beneficios económicos positivos y, por tanto, dichas...
    • Ventajas competitivas de mercado
      Podemos definir la ventaja competitiva de mercado como cualquier característica que diferencia una Organización de otras, es percibida positivamente por los clientes, y le coloca en una posición...
    • Análisis de idea de negocio para emprender
      Una idea de negocio es importante, porque es el punto de partida sobre el que se construye el proyecto empresarial, el producto o servicio que se puede vender en el mercado y obtener un beneficio ...
    • Resumen ejecutivo de un plan de negocio
      Es una presentación general breve, concisa y escrita de un plan, informe o proyecto más extenso, que contiene sus puntos principales con el fin de facilitar una visión global, rápida, comprensiva...
  • Jose Miguel Laco Irigoyen
    • Acogida de personal
      Acciones iniciales de apoyo a la incorporación de nuevas personas a la organización. Forma parte de proceso de socialización organizacional mediante el cual una persona pasa de ser ajena a ...
  • Sonia Lara Pina
    • Mapa de Conocimiento
      Es una Guía o Directorio Estructurado que describe las diversas categorías de conocimiento especializado que existen en la Organización, indicando: - Los conceptos relevantes de conocimiento -...
  • Luis Fernández Rodríguez
    • Liderazgo organizacional
      El liderazgo es un proceso de influencia entre el líder y las personas, que tiene como fin último su implicación voluntaria en el logro de los objetivos de la Organización. Quizás la cualidad...
  • Jose Manuel Ortega Muruzabal
    • Proveedor clave
      Son aquellos suministradores de productos y/o servicios críticos, en relación a algún aspecto estratégico de la Organización, o aquellos que tienen un volumen de facturación consideradamente...
  • Pilar Escolan Castan Angel Minondo Urzainqui
    • Equipo de auditoría externa
      Un conjunto de personas (dos o más) que se reúnen para llevar a cabo una auditoría de otra entidad. También se denomina comisión de evaluación. La principal diferencia con un equipo ...
  • Maria Jesús Jimenez de Diego
    • Carta de Servicios
      Las Cartas de Servicios son documentos que constituyen un instrumento por medio del cual las organizaciones informan a los usuarios y clientes sobre los servicios que prestan y los compromisos ...
  • AEVAL Departamento de Calidad en los Servicios
  • José Luis Arrabal Canet
    • Salud Laboral
      Conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de una organización con el fin de evitar o disminuir los riesgos laborales, promoviendo la mejora de las...
  • David Sánchez Paunero
    • Plan de Comunicación Interna
      La planificación de la comunicación interna consiste en implementar, según la estrategia, una serie de variables de comunicación como elementos comunes que intervienen en todo proceso...
  • Juan Antonio Vicente Virseda
  • Ángel Muñoz Alamillos
    • Sistema de Calidad en la gestión
      El Sistema de Calidad de una Organización es el conjunto de estructura organizativa, autoridad, responsabilidades, atribuciones, procesos, recursos, etc., que se establecen y utilizan para gestionar...
    • Calidad
      Anticiparse a las expectativas, deseos y necesidades de los clientes (y restantes partes interesadas), asumiéndolas y generando productos y servicios con la capacidad requerida para satisfacerlas...
    • ISO 9000
      Un estándar general para sistemas de calidad, desarrollado por la Organización de Estándares Internacional (International Standards Oganization, ISO), que se puede aplicar a cualquier...
  • Ángeles Martínez Boyé José Prieto de Diego
    • Factores de riesgo en salud laboral
      Todas aquellas situaciones de trabajo que pueden romper el equilibrio físico, mental y social de las personas. Los riesgos profesionales se agrupan dentro de dos grandes categorías: los...
  • Josetxo Hernández Duñabeitia
    • Dirección por valores
      a)    Una herramienta de liderazgo estratégico. Busca una actualización de los planteamientos ya clásicos del denominado Desarrollo Organizativo. Pretende introducir la dimensión...
  • Tomás Rodríguez Garraza
    • PDCA
      El Ciclo de mejora continua  PDCA está constituido por cuatro actividades: “Plan”, “Do”, “Check”, “Act”, o en su versión española, Planificar, Desarrollar, Chequear ...
    • DAFO
      Es una metodología de reflexión estratégica utilizada para diagnosticar la situación actual de la organización teniendo en cuenta su entorno interno / externo y generar las posibles estrategias...
    • Herramientas clásicas de gestión
      Métodos de control de rendimiento de los procesos, que incluyen gráficos o diagramas, y están orientados a la solución de problemas y la mejora continua de las organizaciones.
  • Anabel Salcedo Condón
  • Victoria Alcalá Pérez-Fajardo
    • Plan operativo anual
      Programa organizado de actuaciones a realizar a corto plazo, seleccionadas de un Plan Estratégico a largo plazo, previamente establecido, y que están orientadas a conseguir objetivos relevantes...
    • Plan de Acción Municipal
      Es un documento estratégico que especifica la visión de futuro que tiene el Equipo de Gobierno para el municipio, y con qué acciones se intentará alcanzarla. Es la concreción del proyecto ...
    • Equipo de Mejora
      Un equipo de mejora consiste en un pequeño número de personas con habilidades complementarias que, con carácter temporal, están voluntariamente comprometidos con el propósito común de proponer...
    • Plan estratégico de ciudad
      Es un instrumento estratégico, generado a través de un proceso ordenado, dinámico y flexible de reflexión participativa, que pretende definir el futuro de una ciudad destacando, al mismo tiempo,...
    • Gestión para resultados en la Administración Pública
      Es un modelo integral de administración de las estrategias, programas y recursos públicos que está centrado en el logro de resultados de valor para la ciudadanía, los cuales son determinados ...
  • Miriam Mendoza Jiménez
    • Liderazgo: evaluación multifuente Feedback 360º
      Es una herramienta estratégica de desarrollo de competencias de las personas, basada en la percepción de su aplicación desde diversas fuentes de observación. A diferencia de la evaluación ...
    • Valores
      Ideas básicas compartidas por los miembros de una Organización que guían sus comportamientos y actitudes y condicionan su forma de trabajar y relacionarse. Esta forma colectiva de afrontar los...
  • Juan Garcia Zubizarreta
    • Objetivos: Rendimiento y desarrollo de la Organización
      Enunciados cuantitativos de expectativas futuras. ¿Qué queremos conseguir? “… los objetivos son los resultados deseados que se esperan alcanzar, en un plazo determinado, con la ejecución ...
    • Fichas de conocimiento de gestión
      Son breves informes técnicos, realizados por profesionales especializados, donde se describen los elementos esenciales de los conceptos que se manejan habitualmente en el ámbito de la gestión ...
  • Iñaki Arana Garcia
    • Plan de Mejora EFQM
      Un Plan de Mejora según el Modelo EFQM consiste en la identificación, aplicación, seguimiento y medición de tres Acciones de Mejora de amplio impacto en la organización que han sido...
    • Reunion de toma de decisiones
      Actividad estructurada y participativa de un grupo de personas de una organización, que intercambian información, ideas y opiniones sobre determinados temas para alcanzar una decisión que facilite...
  • Juanjo Bados
  • Abelardo Rubio López
    • Autoevaluación EFQM
      Análisis y diagnóstico de una organización en función de su evolución histórica más reciente, su situación y el conjunto de sus características clave, que permita establecer tanto sus puntos...
    • Visión
      Una definición de las características y situación a que una organización aspira, como ideal de excelencia en que desea convertirse en el futuro.
  • Fernando Hernández López
    • Factores Críticos de éxito
      Son un número limitado (generalmente entre 3 y 8) de características, condiciones o variables que inciden directamente sobre la eficacia, eficiencia y viabilidad de una organización, programa ...
    • Mapas estratégicos
      Los mapas estratégicos son herramientas de proporcionan una visión macro de la estrategia de una organización, y proveen un lenguaje para describirla. Son una descripción gráfica de ...
  • Human Management Systems, S.A.
    • Selección de personal
      La selección de personal es un proceso dinámico cuyo objetivo es encontrar la persona más adecuada a una actividad laboral, garantizando la satisfacción personal de dicha persona, adecuando sus...
    • Alianzas Estratégicas
      Las alianzas estratégicas son fórmulas de cooperación empresarial, por las que dos o más empresas acuerdan voluntariamente compartir algún recurso para desarrollar una estrategia que redunde ...
    • Gestión del Conocimiento
      Conjunto de buenas prácticas y procedimientos orientados a la aplicación de los conocimientos más idóneos para la óptima consecución de los fines y para el aseguramiento de la sostenibilidad ...
    • 5 S
      Metodología desarrollada por Toyota para conseguir, mediante un enfoque sistemático, establecer y mantener la organización, el orden, la limpieza estandarizada y la disciplina, necesario todo ello...
    • Lean Management
      Visión de la gestión centrada en la identificación y eliminación sistemática de todos los desperdicios (actividades que consumen recursos y no añaden valor al cliente) en los procesos ...
  • José Antonio Calvo Maguregi
    • Gestión por Procesos
      Estilo o esquema organizativo basado en la identificación, sistematización, control y gestión de procesos transversales y multi-departamentales orientados al cliente.
    • Planificación, comunicación y seguimiento estratégico
      Sistemática para la selección, definición, despliegue y comunicación de objetivos, estrategias y prioridades a largo y corto plazo en la organización.
  • Esther Gutiérrez Falcón
  • Marta de la Cuesta. (Directora de la Cátedra Telefonica-UNED de RCyS). Eva Pardo (Coordinadora de proyectos de la Cátedra RSC UNED)
    • Responsabilidad Social Universitaria
      Consiste en la integración de criterios sociales, ambientales y de buen gobierno en las actuaciones de las Universidades desde una doble vertiente: tanto en su operativa como institución como ...
  • Carlos Cueto Cedillo (Economista del Ayto. de Alcobendas) Marta de la Cuesta (Directora de la Cátedra Telefonica-UNED de RCyS).
  • Jorge Chinea
    • Seguridad de la Información
      Se entiende por seguridad de la información (SI en adelante) a todas aquellas medidas preventivas y reactivas de una organización que permitan resguardar y proteger la información buscando...
  • Javier Asín Semberoiz
  • Marian Salaverría Zabalegui
  • Rafael Rivera Pastor
    • Evaluación de desempeño basado en competencias
      La evaluación del desempeño es un procedimiento sistemático y objetivo para determinar el valor de la aportación que hace cada empleado en el desarrollo de su trabajo a la consecución de los...
  • Rafael Abajo Merino
    • Memoria Conceptual EFQM
      Edición del Sistema de Gestión de la organización, en formato establecido por la EFQM que permitirá solicitar la obtención de un Sello de Excelencia de nivel 300, 400 o 500 puntos EFQM. Sólo...
    • Memoria Estructurada EFQM
      Edición del Sistema de Gestión de la organización, en formato establecido por la EFQM para presentación de memorias estructuradas al proceso de evaluación externa (Sellos EFQM 300+ y 400+).
  • Mar. Arranz Peña y Ana Rivas García-Soto
    • Buenas Prácticas de Gestión
      Son técnicas o métodos relativos a cualquiera de los procesos de una organización que, aplicados de forma sistemática y documentada, demuestran una superior efectividad en cuanto a la aportación...
    • Cuestionarios de clima laboral
      Conjunto de preguntas, relacionadas con la calidad en la gestión de las personas, que habitualmente tiene como consecuencia una percepción o diagnóstico del "clima laboral" en ...
    • Modelo Europeo 2013 de Excelencia en la Gestión (EFQM)
      Marco conceptual estructurado de gestión, no prescriptivo y no normativo, aplicable a todas las organizaciones públicas y privadas, que está basado en los siguientes elementos: - Conceptos...
  • Enrique Moreno González
    • Indicadores
      Datos o conjunto de datos relevantes que ayudan a medir objetivamente la evolución de actividades y resultados (rendimiento y/o percepción) de cualquier tipo de organización.
  • Jose Ignacio Pardo Blanco
  • Susana Nadal Alava (Coord. Calidad Argibide) Angel Minondo (Subdir. Cátedra Calidad UNED)
    • Entorno externo de la organización
      Conjunto de todas aquellas personas, grupos, organizaciones y elementos físicos o sociales con los que la organización intercambia inputs y outputs (Peiró 1990). La organización es un sistema...
  • Maria José Vivar Durán
    • Habilidades Directivas
      Capacidades para influenciar y alinear hacia un mismo fin, a las personas de la organización, motivándolas y comprometiéndolas hacia la acción y haciéndolas responsables por su desempeño.
  • Jesús Gonzalez Oteiza
    • Herramientas de gestión y desarrollo
      Las herramientas de gestión son todos los sistemas, métodos, aplicaciones, registros, etc., que pueden ayudar en la gestión de una Organización. En general, son soportes que incluyen...
  • Departamento de Derecho de Empresa
    • Relevo generacional en la empresa familiar
      Cambio generacional en la empresa familiar, en la que, además de la titularidad, su administración y gerencia está en manos de personas unidas por vínculos familiares o de parentesco.
  • Jose Luis Menéndez Rodríguez
    • Redes Sociales Virtuales
      Sitios web, de comunicación bidireccional, que permiten a las personas conectarse entre ellas, con la intención de compartir contenidos, además de interactuar y crear comunidades de personas con...
  • Jose Antonio Pérez de la Calle
    • Auditoria del Sistema de Garantía de Calidad
      Metodología de trabajo que sirve para comprobar, de manera objetiva, si las disposiciones establecidas por la organización en relación con la gestión de la calidad se cumplen, y si resultan...
  • Ana María Tejera Ortega
    • Plan de mejora tras auditoría de calidad
      Un plan de mejora es un conjunto de medidas de cambio que se toman en una organización para lograr una mejora en su rendimiento. El plan de mejora se constituye, por tanto, como una herramienta...
  • Laureano Gonzalez Vega Cecilia de la Rosa Gonzalez
  • Jose Perez Plano Angel Minondo
  • Ignacio Ferrao Rodríguez